Gonzalo Caballero asegura que los militantes “no se dejarán llevar” por las tácticas de los barones

Gonzalo Caballero asegura que los militantes “no se dejarán llevar” por las tácticas de los barones
Gonzalo Caballero, uno de los tres aspirantes a liderar el socialismo gallego | archivo ec

Gonzalo Caballero, uno de los aspirantes a liderar el PSdeG, advirtió ayer de que los militantes del PSdeG “no se van a dejar llevar por operaciones de diseño” de los barones, al tiempo que rechazó un “cambio tutelado”.

En una entrevista concedida a la Radio Galega, el precandidato a la Secretaría Xeral del PSdeG exigió “neutralidad” a la gestora del partido tras la polémica generada después de que la cuenta oficial del partido en Facebook se hiciese eco de un mensaje del también precandidato a liderar al PSdeG Juan Díaz Villoslada.

“El aparato y los barones de la organización, si están tratando de plantear una línea de acción más proclive a una de las candidaturas, creo que estarían cometiendo un error importante”, subrayó Caballero, para luego añadir que “la militancia va a querer protagonizar el proceso” y “va a marcar con su voto una etapa de cambio y no se va a dejar llevar por procesos definidos en determinadas operaciones de diseño que dificulten una regeneración y una renovación del socialismo gallego”.

Dos opciones

Y es que, a su juicio, en estas primarias se juegan dos opciones: o bien mantener una “línea de equilibrio de poderes de barones que intentan manejar desde atrás la hoja de ruta del socialismo gallego” o bien “un cambio”. Y este, remarcó Gonzalo Caballero, “no puede ser un cambio a medias tintas o un cambio tutelado o manejado desde atrás”.

“Si hay un candidato del aparato, esa será una determinada dirección que puede intentar establecer una línea más conservadora de mantener una misma solución con distintos nombres y distintos perfiles, pero no una etapa, que es la que yo estoy planteando, de regeneración y renovación del socialismo gallego de abajo hacia arriba protagonizado por la militancia”, aseguró.

Preguntado al respecto, Caballero no cerró la puerta a que pueda haber pactos con otras candidaturas si deciden sumarse a su vía: “Todo lo que pueda reforzar ese proyecto es importante, pero la renovación y el peso de la militancia tienen que ir al frente”.

Además, en una entrevista en Radio Nacional de España recogida por Europa Press, Gonzalo Caballero consideró que el también precandidato a la Secretaría Xeral del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, es “un magnífico portavoz parlamentario”.

No obstante, hizo hincapié en que, desde su candidatura, se plantea la necesidad de “no solo centrar la acción del PSdeG en el debate parlamentario”, sino en crear, ha remarcado, “un partido más fuerte” que consiga “convencer a los ciudadanos para poner al PP en una posición más débil”.

Caballero también apostó por dar voz a la militancia y renovar el partido en Galicia para seguir el “impulso” que dio la elección de Pedro Sánchez. El precandidato considera, asimismo, que las próximas primarias del PSdeG son una “oportunidad histórica”.

El político socialista asegura también que es el momento adecuado para “coger el impulso que cogió el PSOE desde que fue elegido Pedro Sánchez” y “hacer en Galicia un ejercicio de renovación, de regeneración, muy importante” para tener “nuevos referentes, nuevo proyecto y nuevas estrategias de acción política”.

El aspirante cree que las primarias deben servir para “hacer un partido más fuerte, más sólido, con más músculo político y más ilusionado” que ponga “al Partido Popular en una posición más débil”, puesto que asegura que “para conseguir una mayoría social de progreso en Galicia es necesario tener un PSdeG fuerte”.

Asimismo, afirmó que ve al Partido Socialista en un “ciclo electoral al alza” que quiere aprovechar en un instante en que ve urgente una alternancia en el poder. “Solamente con un socialismo gallego que pueda ser alternativa al PP seremos capaces de construir una alternativa”, abundó. Urge, en su opinión, un cambio en una Galicia que “pierde peso económico y peso demográfico” mientras tiene “menor calidad de vida y con peores servicios públicas”, lo que cree que “contrasta con las mayorías absolutas” del PP.

Gonzalo Caballero asegura que los militantes “no se dejarán llevar” por las tácticas de los barones

Te puede interesar