"Gracias", mensaje de la Xunta y víctimas del Alvia en las Medallas de Galicia

"Gracias", mensaje de la Xunta y víctimas del Alvia en las Medallas de Galicia

La Xunta ha recordado este año con la Medalla de Oro de Galicia a las víctimas, voluntarios y profesionales que colaboraron en el auxilio tras el accidente de Angrois, y tanto el presidente, Alberto Núñez Feijóo, como dos afectados, se han dirigido al pueblo gallego para decir: "Gracias".

En una emotiva ceremonia celebrada en la Ciudad de la Cultura, la presentadora del acto, Marta Darriba, ha destacado que esta edición fue "especial y distinta" por dos motivos, la conmemoración de la trigésima edición de estos galardones, que se empezaron a entregar en el año 1984, y por el hecho de celebrarse en un día en el que se recuerda el fatídico accidente de tren del año pasado en Angrois.

"Una tragedia que sacudió nuestros corazones y nuestras almas de una manera indescriptible", ha detallado Darriba, y ha continuado explicando que esta máxima condecoración entregada por el Gobierno gallego es un reconocimiento a la respuesta acaecida esa día, "una ayuda gratuita, honesta y humana que representa la forma de ser de todos los gallegos".

El máximo mandatario autonómico ha defendido, durante su intervención tras la entrega de las medallas, la necesidad de rendir un homenaje a los que hoy no están, pero hace un año sí, y a todos los que trabajaron para que fuese "menor" el atroz número de fallecidos.

Solo ha encontrado para hacerlo "una palabra sencilla que resume muchas otras", y esta es "gracias, muchas, muchas gracias", ha repetido visiblemente emocionado.

Y en este mensaje ha coincidido con el guardia civil Óscar Luis Mateos, quien formaba parte del pasaje del Alvia que protagonizó un siniestro que descarriló el ánimo y que hoy ha querido compartir sus sentimientos.

"Los que tuvimos la fortuna de volver a nacer solo podemos decir, gracias gallegos, gracias por secar nuestras lágrimas", todo ello relatado en la lengua propia, pese a que este hombre, que compartió el Camino de Santiago con Cristóbal González Rabadán, presidente de la plataforma de víctimas Apafas, no es oriundo de la tierra de Rosalía.

Óscar y Cristóbal se subieron al Alvia para presenciar los fuegos del Apóstol, en la Plaza del Obradoiro y en la víspera del Día de Galicia.

En esta gala también ha intervenido Natalia Máiz Somoza, quien se pensó si quería participar o no, pero finalmente entendió que este es un reconocimiento "a todos aquellos que participaron en el mismo tren que yo y también a los que ayudaron", ha sostenido.

"No perdí la consciencia en ningún momento", ha relatado, y ha contado que en todo momento fue consciente de la labor y de la ayuda prestada por todos los vecinos, entre ellos "Ramón, Abel y María, nunca olvidaré esos nombres", ha apostillado.

Así, ha confiado en que "no se vuelva a repetir nunca un accidente de estas características".

Núñez Feijóo ha asegurado que "el léxico se agota, el diccionario no es suficiente", y ni siquiera "todos los idiomas del mundo serían suficientes para explicar lo que siente nuestro pueblo".

"No podemos salvar a los que nos dejaron, pero sí les debemos esa forma de inmortalidad que es la memoria. Nadie muere por completo mientras haya sitio en ella. No olvidaremos a las víctimas que abrieron en nosotros un vacío inesperado".

Durante su discurso, el máximo mandatario del Ejecutivo gallego ha subrayado que Galicia es "mancomunada" y "pionera" en lo que se puede denominar "sociedad de la cooperación", en un día, el 24 de julio de 2013, en el que se produjo una "peregrinación sentimental", en definitiva, un gran "ejemplo humano" que pervive desde entonces.

En representación de los profesionales y voluntarios de la salud ha intervenido el doctor Julián Álvarez Escudero, quien ha relatado la paradoja que supuso que un accidente ferroviario de tal magnitud sucediera en Compostela, "donde terminan tantos Caminos", ha abundado, y ha hecho una mención especial a todos los estudiantes de Medicina y Enfermería que durante esos día acudieron a prestar su ayuda.

Por su parte, en representación del colectivo de profesionales y voluntarios de los dispositivos de emergencias y seguridad ha participado Marcos Moar Calvo, quien ha enunciado que hoy, en la ciudad de Santiago, brillarán "rayos de duelo" y de calor en recuerdo de los que no están y en honor de todas las víctimas.

Este evento se cerró con la actuación musical de la Orquesta 'Gaos', que acompañada del barítono Borja Quiza, interpretó dos piezas musicales, además del Himno de Galicia, que puso el broche.

En el exterior, se concentraron representantes de la plataforma Alvia 04155, presidida por Jesús Domínguez y a la que pertenece la diputada del PP María Teresa Gómez-Limón.

Su movilización obedeció a un intento de mostrar su disconformidad con esta entrega de Medallas, al menos mientras populares y socialistas no consientan crear una comisión de investigación sobre el siniestro del 24-J en el ámbito político.

"Gracias", mensaje de la Xunta y víctimas del Alvia en las Medallas de Galicia

Te puede interesar