El IPC cae en Galicia en julio, pero sube el precio del transporte y de la educación

El IPC cae en Galicia en julio, pero sube el precio del transporte y de la educación

Los precios cayeron en Galicia en el mes de julio un 0,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

Respecto al mes anterior, los precios cayeron en Galicia un 1,2 por ciento y la bajada acumulada en lo que va de año es del 1,4 por ciento, según los mismos datos.

Las mayores bajadas, respecto al mes de julio del año anterior, se produjeron en el grupo de comunicaciones, con un 6 por ciento, seguida por el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un descenso del 2,3 por ciento. Los precios subieron más en julio, respecto al año anterior, en el grupo de enseñanza con un 1,9 por ciento y transporte, con un 1,5 por ciento.

Respecto al mes de junio, el mayor descenso en Galicia se produjo en Galicia en el grupo transportes, un 12,8 por ciento, y en lo que va de año ya ha bajado un 16,6 por ciento.

En el conjunto de España, el índice de precios de consumo (IPC) retornó en julio a tasas anuales negativas, con una caída del 0,3%, la mayor desde octubre de 2009, cuando el descenso fue del 0,7%.

Los grupos con mayor influencia en la bajada de julio son el transporte (con una variación del 0,1%, un punto inferior a la del mes anterior), la vivienda (variación del 1,2 por ciento, nueve décimas por debajo de la de junio) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (que disminuye su tasa cinco décimas, que es negativa el 2%).

Asimismo, el IPC mensual también registró una tasa negativa, del 0,9 por ciento, mientras que la tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el 0%.

Por comunidades, además de los descensos en Navarra (0,8%), y en Castilla-La Mancha, Castilla y León, y País Vasco (las tres con una caída del 0,6%), cuatro comunidades registran caídas de cinco décimas: Extremadura, Murcia, Andalucía y Galicia.

Tras ellas, siete comunidades registran una bajada de cuatro décimas, la media nacional, y son Asturias, Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Cataluña y Baleares.

Todas las comunidades registran también caídas en la tasa mensual, donde destaca La Rioja (1,4%), seguida de Extremadura (1,3%) y de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia.

Por otro lado, ayer también se conoció el dato de la inflación en Alemania. En este caso, la tasa cayó en julio hasta el 0,8%, el nivel más bajo registrado desde febrero de 2010.

El relación al mes anterior, se registró un incremento del índice de precios al consumo del 0,3%.

La comparativa interanual supone un nuevo descenso, después de que en junio se registrara aún un incremento del 1,0% respecto al mismo mes del año pasado. n

El IPC cae en Galicia en julio, pero sube el precio del transporte y de la educación

Te puede interesar