La flota recibirá ayudas para que se adapte a la reducción de los descartes

La flota recibirá ayudas para que se adapte a la reducción de los descartes
domínguez, quintana, evans y juárez posan antes de la presentación del congreso efe

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Carlos Domínguez, anunció los fondos europeos destinarán dinero a ayudas para que la flota mejore la selectividad de sus artes y, de este modo, pueda adaptarse a la reducción progresiva de los descartes que plantea el acuerdo que se alcanzó entre la Eurocámara, los 27 y Bruselas
Domínguez también señaló, en declaraciones a los medios tras participar en Santiago en la inauguración del Congreso de la Red de Mujeres en el Sector Pesquero, que los descartes en pesca plantean “un problema muy concreto a una flota muy determinada”, sobre todo a la del Gran Sol.

reducción de niveles
El responsable de pesca consideró en su intervención que la nueva Política Pesquera Común (PPC) “no implica la prohibición de los descartes, sino una reducción de los niveles”.
Sostuvo que la Administración estuvo en permanente contacto con el sector “para que la solución finalmente alcanzada de reducción progresiva, con unos plazos muy largos, de prohibición primero para unas especies y luego para las demás, sea finalmente asumible”.
El secretario general de Pesca indicó igualmente que la nueva regulación de los descartes le va a permitir al sector pescar hasta un 10% de la cuota de su especie objetivo en forma de otras capturas, para las cuales hasta ahora no tenía cuota.
“Hemos roto con la estabilidad relativa, por fin, que es una cosa con la que veníamos peleando durante muchísimo tiempo”, subrayó.
“Nosotros creemos que hemos apurado hasta el límite lo que España podía aceptar, pero vamos a asumir un mecanismo de funcionamiento de reducción progresiva”, explicó.
Carlos Domínguez añadió que a partir de ahora comienza un nuevo proceso de contacto con el sector para explicarle en qué consiste exactamente el acuerdo alcanzado en materia de descartes.
El secretario general de Pesca expresó su deseo de que la reforma “redunde en unos mayores recursos pesqueros a disposición” de la flota. Domínguez también quiso llamar la atención sobre un aspecto remarcado previamente por la directora general de Asuntos Marítimos y de Pesca de la Unión Europea (UE), Lowri Evans durante sus intervenciones en la apertura del acto. Evans  abogó en su intervención por una gestión “más racional” que signifique “más pescado” para las flotas.

La flota recibirá ayudas para que se adapte a la reducción de los descartes

Te puede interesar