Luís Villares replica a Yolanda Díaz que el plenario de En Marea da respaldo a su línea política

Luís Villares replica a Yolanda Díaz que el plenario de En Marea da respaldo a su línea política

El portavoz de En Marea, Luís Villares, recordó que el último plenario de En Marea, celebrado el 15 de julio, ratificó su línea política basada en la necesidad de “buscar consensos” en el partido instrumental en lugar de primar las “reglas de mayoría”.

“Es un mandato que salió del plenario y en el que seguiremos”, manifestó el exmagistrado lucense en respuesta a la diputada de En Marea en el Congreso y miembro de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, quien, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, instó a Villares a “repensar” el rumbo tomado por la formación rupturista al considerar que está “dividida” por la mitad.

Una opinión más

Al respecto, Villares destacó que “repensar” En Marea supone “seguir profundizando en estos consensos esenciales” y dejó claro que “las reglas de mayoría” cuadran mal “con un espacio plural y diverso”. Además, negó sentirse atacado por las declaraciones de la que fue coordinadora en Galicia de Esquerda Unida y las enmarcó en “una opinión más”

“Nosotros sabemos que dentro de la diversidad tenemos muchas cosas en común y lo que tenemos que hacer es trabajar en eso, como muestra también de lo que se hizo en el plenario”, manifestó para insistir en que “la forma de construcción del espacio de En Marea” es “intentar buscar que las tesis políticas” sean “complementarias” y “no excluyentes”.

Por último, preguntado por su futuro, el exmagistrado del TSXG aseguró que serán los inscritos en En Marea los que “en su momento” decidan quien será el candidato a la presidencia de la Xunta. “Yo estoy dispuesto a lo que me pida la mayoría de las personas inscritas”, apuntó. 

Tender puentes

Mientras, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, pidió diálogo entre todas las sensibilidades que componen a En Marea porque sostiene que los debates internos “deberían finalizar cuanto antes”, y abogó por “tender puentes entre unos y otros”.

Al ser preguntado por los medios de comunicación sobre las declaraciones de la diputada de En Marea Yolanda Díaz, en las que instaba a Luis Villares a repensar el proyecto, el regidor ferrolano aseguró que “tenemos que repensar todos y todas” y realizar una reflexión colectiva para contar con todas las organizaciones políticas, con todas las personas que no militan en ningún partido y con todos los que empezaron con el proyecto de unidad popular.

Suárez instó a todas las partes a “trabajar y centrarse en los problemas del país” porque entiende que En Marea necesita demostrar que es “la segunda fuerza política en Galicia” y que tiene “aspiraciones de gobernar”. l

Luís Villares replica a Yolanda Díaz que el plenario de En Marea da respaldo a su línea política

Te puede interesar