Más de 2,2 millones de gallegos votarán hoy en 4.000 mesas repartidas por 2.500 colegios

Más de 2,2 millones de gallegos votarán hoy en 4.000 mesas repartidas por 2.500 colegios
Alfonso Rueda presenta el dispositivo de seguimiento

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mostró ayer a los medios de comunicación el centro de prensa desde donde hoy se difundirán los resultados de las elecciones autonómicas, en las que están llamados a votar 2.255.579 gallegos en las 3.977 mesas distribuidas por los 2.463 colegios electorales.

En concreto, Rueda estuvo acompañado del secretario xeral da Presidencia, Manuel Galdo, y de la directora xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Blanca García Señoráns, con quienes comentó los detalles del desarrollo de la jornada electoral y del dispositivo tecnológico y operativo que la Xunta puso en marcha en el Centro de Difusión de Datos, según indicó la Xunta en un comunicado.

Entre otros aspectos, explicaron que el censo electoral en estas elecciones al Parlamento se eleva a 2.701.848 personas, ya que, a los más de 2,2 millones de electores censados en Galicia, hay que sumarles los 446.269 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes. Asimismo, apuntaron que el electorado contará con alrededor de 35 millones de papeletas y tres millones y medio de sobres.

Además, señalaron que para la recogida de la información se habilitó un dispositivo del que forman parte 2.716 representantes de la administración, que, por primera vez en las elecciones gallegas, contarán con una tableta para la transmisión de datos de la votación desde los colegios electorales hasta el centro de procesamiento de la información.

Está previsto que a lo largo de hoy se produzcan, por lo menos, cuatro comparecencias de los responsables de la Xunta. La primera a las 10.15 horas para dar cuenta de la apertura de mesas y posibles incidencias; otras dos para trasladar los avances de participación –a las 12.30 y a las 17.30 horas–; y otra más una vez el recuento esté avanzado para informar de los resultados del escrutinio.

 

resultados online

Además, todos los ciudadanos podrán tener acceso a los datos en tiempo real en la página web http://resultados2016.xunta.gal, donde se ofrecerán datos del escrutinio provisional a nivel autonómico, provincial, comarcal y por ayuntamientos y datos de participación según se vayan recibiendo.

La web será accesible desde dispositivos móviles como “smartphones” o tabletas, y permitirá seguir también las ruedas de prensa, tanto en directo como en diferido.

Además, las televisiones y radios nacionales ofrecerán durante toda la jornada electoral una cobertura especial con motivo de los comicios, en las que predominarán las conexiones en directo, los gráficos y el análisis.

Por otra parte, más de 6.000 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil integrarán el dispositivo de seguridad dispuesto en Galicia con motivo de la jornada electoral una cifra a la que se incorporarán también 813 agentes de las policías locales de toda Galicia.

Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Galicia, el dispositivo estará integrado por 2.275 policías nacionales –entre los que se suman 176 miembros de la policía adscrita a la comunidad gallega– y 3.917 miembros de la Guardia Civil.

La de Pontevedra será la que cuente con un mayor número de agentes velando por la seguridad de la jornada electoral, con 1.112 guardias civiles y 852 policías nacionales.

Por su parte, en la provincia de A Coruña, el dispositivo lo integrarán 971 agentes de Policía Nacional y 1.340 de Guardia Civil; mientras que en Lugo serán 268 por parte de la Policía y 756 guardias civiles.

Finalmente, en Ourense participarán en el dispositivo articulado por el Gobierno 184 agentes de la Policía Nacional y 709 de la Guardia Civil. n

Más de 2,2 millones de gallegos votarán hoy en 4.000 mesas repartidas por 2.500 colegios

Te puede interesar