La mayoría de los diputados gallegos del PSOE prefiere que solo haya once abstenciones

La mayoría de los diputados gallegos del PSOE prefiere que solo haya  once abstenciones
Copia de El Ideal Gallego-2016-10-25-018-f81cd32d

La “abstención técnica” es la solución preferida por los diputados gallegos del PSOE, pues con esta fórmula –con la que solo se abstendrían once parlamentarios– se cumpliría la resolución adoptada por el Comité Federal de permitir la reedición de un gobierno encabezado por Mariano Rajoy y, al mismo tiempo, se evitaría la imagen de la abstención en bloque o de la ruptura de la disciplina de voto en filas socialistas.


“Sería, para mi gusto, la solución más conveniente”, juzga el pontevedrés Guillermo Meijón, quien opina que también sería “un gesto positivo” para contribuir a la “unidad” del PSOE. Con todo, asevera que, de no aceptar esta propuesta la gestora encabezada por el asturiano Javier Fernández, él acatará la decisión del máximo órgano de su partido entre congresos.


Por su parte, la ourensana Rocío de Frutos apoyó esta vía pero dejó claro que ella votará “no” en cualquier caso. “Por conciencia, porque no me lo esperaba y porque el PP no buscó los apoyos para gobernar”, enumeró sus motivos. Y, sin “querer” llamarlo “romper la disciplina de voto”, declinó confirmar si dimitirá una vez consumado su desacato a la resolución aprobada por el Comité Federal.


En paralelo, la compostelana Pilar Cancela, quien además dirige la gestora del partido en Galicia, se sumó a la petición de “buscar fórmulas” que eviten “fracturar más” el PSOE. 


El coruñés Ricardo García Mira respalda esta abstención mínima desde el convencimiento de que toca “caminar hacia un punto de encuentro” de las distintas corrientes del partido. 


En el lado opuesto, la viguesa Dolores Galovart rechazó la abstención técnica y subrayó que ella votará “según la resolución” del Comité Federal. Así, aunque aseguró que “todas las opciones” le parecen “respetables”, ella apuesta por la abstención en este momento político. Finalmente, la lucense Margarita Pérez Herráiz también indicó que “lo que hay que hacer” es asumir el mandato y optar por la abstención en el debate de investidura.


Por su lado, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, sostuvo que la decisión del Comité Federal es fruto de una votación “democrática” en la que esta postura venció a la que defendían los partidarios del voto en contra.


“Yo creo que es una decisión democrática, tanto como lo sería adoptar otra posición, y yo no puedo más que respetarla”, respondió. n

 

La mayoría de los diputados gallegos del PSOE prefiere que solo haya once abstenciones

Te puede interesar