Méndez Romeu critica el “mercadeo de votos” en las primarias del PSdeG

Méndez Romeu critica el “mercadeo de votos” en las primarias del PSdeG
24/05/2016 El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu. Censura la "maniobra" que ve tras el acuerdo de Leiceaga y Gonzalo Caballero, que los socialistas verán como "un oscuro pacto de intereses" POLITICA ESPAÑ

El candidato a las primarias del PSdeG José Luis Méndez Romeu tildó de “mercadeo de votos” el acuerdo sellado ayer entre Xoaquín Fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero. El actual portavoz del PSdeG expresó su “máximo respeto” por su rival, pero criticó con dureza este tipo de “maniobras” y reivindicó que él ofrece una forma de actuar “distinta”.

Si bien el vigués puntualizó que su acuerdo con Leiceaga no supone ninguna “contrapartida” para él ni conlleva votos –que son de carácter individual–, sino que supone la expresión de la coincidencia de ambos en la necesidad de “renovar” el PSdeG, Méndez Romeu afeó a Gonzalo Caballero que haya convertido sus casi 800 avales en “una paquete que puede ser intercambiado a cambio de no se sabe muy bien qué es”.

“No puede haber un mercadeo de votos, los votos no son una mercancía propiedad de ningún candidato”, protestó el diputado coruñés, antes de dar por hecho que esa práctica “no será comprendida en modo alguno” por sus compañeros de filas.

Y, tras aseverar que él, en su campaña, busca “el apoyo cara a cara de cada afiliado”, señaló que los militantes entenderán ese acuerdo como “un oscuro pacto de intereses, legítimos sin duda, pero que no responde al sentir de unas primarias”.

El candidato a las primarias del PSdeG Xoaquín Fernández Leiceaga selló ayer de forma oficial un pacto con el vigués Gonzalo Caballero, quien intentó concurrir a este proceso pero no logró los avales necesarios, para acometer una “renovación” del proyecto de su partido.

Este acuerdo, escenificado en la sede del PSOE compostelano, vincula la pretendida “renovación” del proyecto de la formación con el “impulso” necesario para el cambio político en Galicia, desde el convencimiento de ambos firmantes de que éste último no será posible si no se plantean nuevas ideas y no se dan modificaciones en los equipos que los socialistas ofrecen a la sociedad. “Hoy es un día importante”, proclamó Leiceaga en la presentación del pacto, e hizo hincapié en que la “oportunidad histórica” de construir una alternativa al PPdeG se juega en las primarias.

En este escenario, Leiceaga dio cuenta de que la militancia socialista se halla en “una encrucijada”, entre apoyar a una candidatura “centrada en replegarse sobre sí misma y en los elementos más tradicionales” del partido, que “conduce al fracaso y a una mengua de los apoyos sociales”; y otra, la encabezada por él, que persigue “la renovación profunda de los equipos, los proyectos, las ideas y las formas de hacer política”. A ese respecto, el economista noiés advirtió de que “la sociedad no va a saber” que el PSdeG “entendió su mensaje” si no se acomete un cambio. “Es necesario renovar dentro para ganar fuera”, sintetizó, antes de valorar que el “importante” apoyo de Gonzalo Caballero permite a su candidatura “afrontar con más garantías” las primarias del próximo sábado.

Esta decisión “generosa” del sobrino del alcalde de Vigo le “honra”, destacó Leiceaga, al tratarse de un respaldo “incondicional”. Y, desde el convencimiento de que el economista vigués “tiene que ser un referente” dentro del PSdeG, dijo que espera “poder contar con él” también a partir del próximo sábado, en el camino que –según sus palabras– ha de llevar a los socialistas a presidir la Xunta.

Al hilo de ello, recalcó que él “predica con el ejemplo” cuando señala que su proyecto está basado en “la integración y la unidad”. “Todos tenemos cabida en este proyecto, con una única condición: que no se pongan en cuestión los cambios y la renovación necesaria”, concluyó.

En cuanto a si este acuerdo incluye promesa de algún cargo, el propio Caballero negó la existencia de “contrapartidas”.

Méndez Romeu critica el “mercadeo de votos” en las primarias del PSdeG

Te puede interesar