Méndez Romeu se pensará si seguir de portavoz como pretende Leiceaga

Méndez Romeu se pensará si seguir de portavoz como pretende Leiceaga
Fernández Leiceaga reflexiona sobre su victoria en las primarias del partido

El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, reiteró ayer su petición de que el que fue su oponente en las primarias, José Luis Méndez Romeu, “continúe como portavoz” parlamentario, pues su objetivo es “avanzar unidos en esta nueva fase”. Sin embargo, el parlamentario socialista aseguró que se tomará “un tiempo de reflexión” para decidir si sigue en el cargo.

En primer término, fuentes próximas al que será el candidato de los socialistas a la Xunta dieron cuenta de que este telefoneó al coruñés para ofrecerle que siguiera en su puesto. De hecho, a lo largo de la campaña interna, Leiceaga ya había anunciado que, en caso de resultar vencedor, contaría con Méndez para ser la cabeza visible del PSdeG en la Cámara. Y ayer ratificó esa decisión desde el prisma de que es necesario “avanzar unidos en esta nueva fase”.

No obstante, Méndez Romeu explicó que trasladó a Leiceaga que necesita “un tiempo de reflexión” y que en los próximos días le comunicará su decisión. “Él lo ha entendido”, valoró. Por el momento, eso sí, dejó claro que seguirá “cumpliendo” sus “obligaciones” y que tiene previsto acudir hoy a la junta de portavoces.

Leiceaga está convencido de que “es bueno para el partido” que Méndez Romeu se mantenga. “Él hizo el sábado por la noche un gesto claro que nos permite avanzar unidos en esta nueva fase”, remarcó, en alusión a las palabras del coruñés tras conocerse los resultados en las que apeló a todos los que le respaldaron para trabajar “con lealtad” por Leiceaga.

 

Programa y mareas

Más allá de la cuestión del portavoz parlamentario, dio cuenta de que ha empezado a organizar “el trabajo y la agenda”, así como que prevé “darle un impulso al programa” para que esté concluido a comienzos del mes de julio. “Vamos a tener un trabajo intenso de contactos con la sociedad”, explicó, con el fin de “poner todas las piezas en línea para construir una alternativa sólida para disputarle la Xunta al PPdeG”.

En esta tarea, como aseveró, está recibiendo el apoyo de todo el partido, en el que se respira “un buen ambiente”. Por su parte, se mostró de nuevo “contento y satisfecho” y “asumiendo la responsabilidad”.

“Porque el partido está generando una cierta expectación, y tenemos que estar a la altura de las circunstancias para ser la alternativa al PP en Galicia”, argumentó Leiceaga, antes de recalcar que ese será su “empeño”. Así pues, restó importancia a las preguntas relativas al diálogo con las mareas, desde el convencimiento de que el PSdeG será “la referencia” en el ámbito de la izquierda. Los posibles pactos, según apostilló, vendrán con posterioridad a las autonómicas, de modo que ahora toca dedicarse “al programa y los equipos”. “Ya dije, y mantengo, que hay que tener una actitud de generosidad y de mano tendida, pero nada más”, resolvió sobre eventuales acuerdos. n

Méndez Romeu se pensará si seguir de portavoz como pretende Leiceaga

Te puede interesar