9:01 h. Martes, 21 de octubre de 2014

 

'Las Meninas' invaden el barrio ferrolano de Canido

| Actualizado 08 Septiembre 2013 - 00:00 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
                          Unos 150 artistas de toda Galicia se suman este fin de semana a la IV edición de "Las Meninas" de Canido, una iniciativa singular que consiste en decorar los bajos y casas de esta barriada con las figuras que popularizó D
Unos 150 artistas de toda Galicia se suman este fin de semana a la IV edición de "Las Meninas" de Canido, una iniciativa singular que consiste en decorar los bajos y casas de esta barriada con las figuras que popularizó D

Ferrol, 7 sep (EFE).- El icono pictórico de Diego Velázquez, su obra más celebre, se ha reinventado este fin de semana en el barrio ferrolano de Canido a iniciativa de sus propios vecinos, que han querido decorar todas las casas y bajos de la zona con esta pintura.

'Meninas' cubistas, de colores o en blanco y negro, republicanas, iconos pop o reconvertidas en magdalenas con velas de cumpleaños, con volúmenes, en traje de baño o adornadas con percebes; 'meninas' de todo tipo, tamaño y color que versionan y fotografían libremente un centenar de artistas locales y otros llegados de distintos puntos de Galicia.

Desde primera hora de esta mañana se celebra en Canido la cuarta edición de esta singular iniciativa pictórica que arrancó por una casualidad y se ha convertido en un referente cultural muy original.

En esta propuesta se implican centenares de vecinos de esta barriada de la zona alta de la ciudad que quieren reivindicar los espacios públicos y llamar la atención sobre el abandono de algunos solares y edificios.

La IV edición de 'Las Meninas' se prolonga durante toda la jornada de este sábado con la participación de unos 150 artistas como Eduardo Hermida, Suso Basterrechea, edil de IU en Ferrol; y fotógrafos como Gabriel Tizón, Kiko Delgado o Vari Caramés.

Las actividades culturales, que tienen su epicentro en la plaza de O Cruceiro, con un pequeño palco para actuaciones musicales, y en el parque Urbis, se extienden por distintas calles del barrio con exposiciones fotográficas y danza.

La peculiar idea surgió espontáneamente en 2008 cuando un vecino estropeó un mural porque le disgustaba el dibujo.

Para reponerlo, durante un fin de semana de septiembre, unas 30 personas se dedicaron a reinventar la obra de Velázquez con el fin de reivindicar uno de los barrios más céntricos de la ciudad y, al mismo tiempo, el arte y la pintura.

El resultado gustó tanto que se consolidó con otras tres ediciones, con el apoyo del gobierno anterior (PSOE y IU) y, tras un parón de dos años, la iniciativa se ha recuperado este fin de semana con el respaldo del actual ejecutivo popular, que aporta 8.954 euros para costear pintura y materiales.

La IV edición cuenta con el apoyo de Estrella Galicia y las asociaciones vecinales Fuco Buxán y Valle de Esmelle, además de una docena de bares y tabernas del barrio que han sacado sus barras a la plaza para vivir la fiesta pictórica a pie de calle.

 

Por Lorena Bustabad