Miles de personas en Santiago gritan "Nunca Máis" tras la ola de incendios

Miles de personas en Santiago gritan "Nunca Máis" tras la ola de incendios

Miles de personas marcharon ayer por las calles de Santiago y, al grito de “Nunca Máis”, protestaron contra la ola de incendios que la pasada semana arrasó Galicia y pidieron responsabilidades y dimisiones en el Gobierno gallego, incluida la del propio presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo. La manifestación arrancó superado el mediodía en la Alameda de la capital gallega y discurrió por las calles del centro histórico compostelano hasta desembocar en la icónica Praza da Quintana.

Allí, los miles de participantes se concentraron para dar paso a la lectura de un manifiesto en el que pidieron la retirada de la reciente ley de implantación de fomento de iniciativas empresariales, aprobada esta semana en el Parlamento con los únicos votos del PP, y que definieron como la “ley de depredación” de Galicia. Esta ley, aseguraron, favorece, entre otras cuestiones, la proliferación de especies arbóreas pirófitas, de fácil y rápida combustión, como el eucalipto. “Queremos carballos, eucaliptos ao carallo”, llegó a escucharse entre los presentes, que abogaron por una mayor presencia de flora autóctona frente a las maderas de ciclo corto foráneas.

Durante el transcurso de la marcha, los manifestantes, liderados por una pancarta con el lema “Galiza di non a lei de depredación. Lumes forestais nunca máis”, entonaron cánticos como “Rural abandonado, incendio asegurado”, “Detrás dun incendiario hai un empresario” o “Feijóo dimite, Galicia non te admite”.

Esta protesta, convocada por la Plataforma Galega contra a Lei de Depredación, en la que se integran varios colectivos, tenía como objetivo, en un principio, manifestar el rechazo hacia la ley antes mencionada, pero los sucesos de los últimos días provocaron que se convirtiese en una crítica a la gestión de la ola de incendios por parte de la Xunta.

En la Quintana, donde ya no entraba más gente –los organizadores hablaban de unas 10.000 personas– se pudieron escuchar de nuevo consignas que exigían la dimisión de Feijóo por su “incompetencia” a la hora de hacer frente a esta crisis.

Miles de personas en Santiago gritan "Nunca Máis" tras la ola de incendios

Te puede interesar