El ministro de Fomento reitera el compromiso del Gobierno con la ejecución del AVE gallego

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, advirtió ayer de que el ejercicio 2017 será aún un “año complicado” en lo que a inversión en infraestructuras se refiere ante la exigencia del Ejecutivo central de cumplir con el objetivo .

El ministro de Fomento reitera el compromiso del Gobierno con la ejecución del AVE gallego
Feijóo, a la izquierda, durante el estreno del nuevo tramo	xunta
Feijóo, a la izquierda, durante el estreno del nuevo tramo xunta

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, advirtió ayer de que el ejercicio 2017 será aún un “año complicado” en lo que a inversión en infraestructuras se refiere ante la exigencia del Ejecutivo central de cumplir con el objetivo de déficit público, pero reiteró el compromiso del Gobierno nacional con los distintos corredores en ejecución, como el AVE a Galicia y a Extremadura.

El titular de Fomento apuntó también que el AVE seguirá copando la mayor parte de la inversión con que cuente, tanto para acometer los trazados y líneas actualmente en construcción como para abordar nuevos proyectos.

En este sentido, reiteró el compromiso del Gobierno con los distintos corredores en ejecución como el que conecta Galicia, el Corredor Mediterráneo, el AVE a Extremadura o la “Y” vasca.

“El objetivo de déficit será menor para las comunidades autónomas, con lo que tocará hacer un mayor esfuerzo a la Administración central en cuanto a contención del gasto y ello afectará a todos los Ministerios”, explicó.

De esta forma, la obra pública dependiente de Fomento, principal organismo inversor del Gobierno central, afrontará un nuevo ejercicio de contención de la inversión tras los descensos ya registrados de los dos últimos años, que han situado en mínimos la licitación y contratación de nuevos proyectos, especialmente los de AVE.

Ante esta coyuntura, De la Serna manifestó su voluntad de compensar parte del actual estrecho margen de maniobra inversor de su Departamento con una mejora de la gestión y de la eficiencia. “Fomento hará todo el esfuerzo posible para seguir construyendo infraestructuras en 2017, un año que no será fácil por los ambiciosos objetivos de déficit. Pero su cumplimiento arrojará un escenario más favorable para la inversión en infraestructuras en 2018 y 2019”, aseguró. n