Noriega recuerda que las mareas ya planteaban el partido instrumental

Noriega recuerda que las mareas ya planteaban el partido instrumental
Fernán Vello, segundo por la izquierda, en la petición del grupo propio para En Marea en el Congreso

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, recordó que la propuesta de adscripción individual defendida por el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, y que supondría, en esencia, la constitución de un partido instrumental para concurrir a los comicios de otoño ya estaba recogida en los documentos de Mareas en Común, que son los que se están empleando como base para la asamblea del próximo día 30 de julio.

De hecho, a preguntas de los medios un día después de la celebración del acto político del 25 de julio en el que el portavoz nacional de Anova defendió la apuesta de esta formación política por un instrumento de adscripción individual para los comicios, Martiño Noriega ratificó que esta cuestión también será sometida a debate en la asamblea impulsada por los alcaldes “del cambio” –el de A Coruña, Xulio Ferreiro, el de Ferrol, Jorge Suárez, y él mismo– que se celebrará el sábado en Vigo.

Noriega señaló que la posibilidad de un partido instrumental y de adscripción individual existe, en los documentos, “y tiene bastante consenso”, pero también señaló que “será la gente la que tenga la última palabra”. No obstante, el regidor compostelano recordó que la adscripción individual no es incompatible con “las identidades partidarias” de cada uno de los grupos miembros.

Al ser preguntado por las reticencias que esta propuesta puede contar con Podemos Galicia, el alcalde de Santiago argumentó que esa idea ya estaba presente y que habrá que esperar a esa última reunión de la formación morada para saber cómo será recibida.

Aunque no es la postura que defiende la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, el Consejo Ciudadano crítico con esta postura de la líder de la formación evitó, a través de una votación telemática que ganó, que hubiese un posicionamiento en contra de un partido instrumental como fórmula para concurrir a las elecciones autonómicas.

Noriega recuerda que las mareas ya planteaban el partido instrumental

Te puede interesar