La oposición insiste en el cese de la conselleira de Sanidade, ahora por las bajas en Bioética

La oposición insiste en el cese de la conselleira de Sanidade, ahora por las bajas en Bioética

Los grupos de la oposición insistieron ayer en que existen muchas razones para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destituya a la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera; la última, la decisión de al menos siete integrantes del comité de bioética de renunciar.

Para esta decisión, según publicó “La Voz de Galicia”, los integrantes dimisionarios alegan falta de independencia del organismo y critican la negativa de la administración a publicar el informe “Desigualdades en la asistencia sanitaria”, como desencadenante de su decisión.

estudios internos

Preguntados por esta cuestión tras la Junta de Portavoces, los representantes de la oposición fueron unánimes al pedir el cese de Mosquera, mientras que el representante del PP, Pedro Puy, aseguró que se trata de un comité asesor que hace informes de los cuales “unos se publican y otros son internos”.

Esa, precisamente, es la postura de la responsable de Sanidad, que en el mismo diario sostiene que algunos informes, sin aludir a cuáles, son para que ella tenga una visión “más amplia” de algunos temas.

Puy dijo que quien insinúe que hay censura política en la decisión de no publicar el informe “tendrá que demostrarlo”.

Sin embargo, José Luis Méndez Romeu, portavoz del PSdeG, insistió en que a Núñez Feijóo solo le falta “destituir” a la conselleira porque es “anormal” su “grado de arrogancia”.

“El lunes dijo que le hacían informes para que ella los leyera; ¿estamos en una satrapía, en una monarquía absoluta....?”, se preguntó Méndez Romeu, que indicó que esos informes no deben servir “para iluminar” a la conselleira, sino que deben ser publicados y conocidos por todos.

“Núñez Feijóo tiene un problema (con esta conselleira) y no se atreve a resolverlo”, zanjó.

También pidió el cese de Mosquera el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, que fue incluso, un paso más allá, y exigió en su intervención la dimisión del propio Núñez Feijóo.

politica de recortes

Yolanda Díaz, viceportavoz de la formación, consideró que “lo relevante” de estas dimisiones es que evidencian discrepancias profundas sobre las “políticas de recortes del PP y por eso no se publica” el informe.

Díaz aprovechó su turno para criticar la postura de Mosquera en el Consejo Interterritorial de Salud por haber apoyado el modo de financiación de los medicamentos contra la hepatitis C, ya que, en su opinión, habría que apostar por hacer genéricos y no contribuir al negocio de una farmacéutica.

Francisco Jorquera (BNG) recordó que su grupo pidió varias veces la dimisión de Mosquera y pidió explicaciones a Núñez Feijóo por la negativa a publicar el informe del comité, una postura que también ha compartido Consuelo Martínez, del Grupo Mixto, que señaló que ese comité “no nació bien” y es momento de aprovechar y hacerlo de nuevo.

La oposición insiste en el cese de la conselleira de Sanidade, ahora por las bajas en Bioética

Te puede interesar