• Miércoles, 23 de Agosto de 2017

La oposición pedirá en los presupuestos “más” empleo y una bajada de salario para Feijóo

El Parlamento acogerá el lunes el pleno en el que se debatirán las enmiendas de devolución de los presupuestos gallegos para 2017 –que rechazará el PP– y también las peticiones transversales de la oposición.

La oposición pedirá en los presupuestos “más” empleo y una bajada de salario para Feijóo
El Ideal Gallego-2017-01-11-018-89d9e65e
El Ideal Gallego-2017-01-11-018-89d9e65e

El Parlamento acogerá el lunes el pleno en el que se debatirán las enmiendas de devolución de los presupuestos gallegos para 2017 –que rechazará el PP– y también las peticiones transversales de la oposición, que incluyen una “mayor apuesta” por la creación de empleo y el refuerzo de servicios sociales, así como ganar fondos mediante una “reducción” de los salarios del presidente, Alberto Núñez Feijóo, y de los altos cargos.

La Xunta de Portavoces cerró ayer el orden del día de este pleno, que, según concretó el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, celebrará por la mañana el debate de las enmiendas a la totalidad de las cuentas y, ya por la tarde, de las propuestas parciales de los grupos y de la ley de medidas, conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos.

Tras la reunión, Puy ratificó el rechazo a las enmiendas de devolución que plantearán los grupos de la oposición, que ya han avanzado algunas de las modificaciones parciales que plantearán durante el debate para “mejorar”, en palabras de la portavoz nacionalista Ana Pontón, “unos presupuestos peperianos en estado puro”.

A la espera de analizar en detalle las propuestas parciales de los grupos, Puy ratificó que el PPdeG rechazará las peticiones de devolución, al entender que perjudicaría a Galicia no contar con un presupuesto para 2017 (la Xunta ha prorrogado las cuentas de 2016) y que, además, el proyecto presentado por el Gobierno de Feijóo merece “en líneas generales” ser “apoyado”.

Mientras, el portavoz de En Marea, Luís Villares se quejó del poco tiempo para pronunciarse sobre la ley de acompañamiento: “Supone la modificación de veinte leyes y tres decretos, y vamos a disponer de quince minutos para posicionarnos”. Al respecto, Puy recordó que las intervenciones serán igual que “en cualquier otra ley ordinaria”.

COMISIÓN DE LAS CAJAS

Al margen de los presupuestos, el BNG aprovechó la Xunta de Portavoces para urgir la constitución de la comisión de investigación de las cajas de ahorro “acordada hace 30 días, pero que sigue en el limbo”. Pontón entiende que es “más necesaria que nunca” tras conocer la sentencia de las cláusulas suelo. “Es imperioso investigar las condiciones de venta de Novagalicia por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que eximía al comprador e imponía a la Administrador el coste de la devolución de esas cantidades indebidamente cobradas a miles de gallegos que tienen suscrita una hipoteca”, advirtió.

Por su parte, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga subrayó que su grupo observa “con cierta preocupación” como “la diligencia de los presidentes en las mesas de las comisiones impide que haya preguntas calificadas para poder entrar” en estos órganos en enero. “El Gobierno evita acudir al Parlamento todo este mes”, lamenta. n