Pachi Vázquez deja su escaño en el Parlamento gallego tras ser procesado por prevaricación

Pachi Vázquez deja su escaño  en el Parlamento gallego tras ser procesado por prevaricación

El diputado del PSdeG y ex secretario xeral de los socialistas gallegos Pachi Vázquez anunció ayer su dimisión como diputado en el Parlamento autonómico tras ser procesado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por un presunto delito de prevaricación.

Vázquez explicó en una conferencia de prensa que su dimisión se produce “para no ocultarse en el Parlamento” tras ser procesado por el TSXG por supuesta prevaricación cuando era alcalde de O Carballiño.

El hasta ahora diputado socialista está pendiente de que se fije la fecha de la vista oral del juicio, tras desestimar el TSXG sus alegaciones por haber enchufado supuestamente a 36 personas cuando era alcalde de la localidad ourensana de O Carballiño.

En su comparecencia, que ofreció con 2.900 folios sobre la mesa, referidos a la documentación municipal sobre las contrataciones que se le cuestionan, recordó los cargos que ha ostentado en su carrera política, incluida la secretaría general del partido en Galicia, y afirmó que no tiene “ninguna duda” sobre la legalidad de sus actuaciones en todo momento.

Vázquez aseguró que su decisión es afrontar en solitario este proceso sin interferir ni en las instituciones ni en el partido, para defenderse de una acusación que considera no solo “no razonable, sino injusta”, sin que nadie pueda decir que se intenta escudar en el Parlamento autonómico y desde la tranquilidad de conciencia.

“Defiendo que hasta el último instante siempre he actuado de acuerdo con la legalidad”, insistió el político.

El ex secretario xeral socialista calificó su proceso de “curioso”, en el que se ve incapaz de demostrar cuestiones “elementales”, ya que, desde el primer momento, se le trasladó que no había pruebas documentales y, cuando dijo que estaban en el Ayuntamiento, le apuntaron que no estaba, pero, cuando el TSXG las pidió al municipio, un técnico informó de que sí y apuntó también dónde estaba la que inicialmente no se encontraba.

De hecho, destacó que la documentación que exhibió en la conferencia de prensa le había sido remitida por el propio TSXG, por lo que dijo no entender “nada”.

También expresó su sorpresa por la denuncia, que se produjo casi diez años después de que dejase la Alcaldía, al tiempo que quiso denunciar la premura en el cierre del sumario una vez firmado el auto de procesamiento. “No me dieron ni un día”, se quejó Vázquez.

Pachi Vázquez deja su escaño en el Parlamento gallego tras ser procesado por prevaricación

Te puede interesar