Tres personas declaran en calidad de testigos en la investigación del crimen de Moraña

Tres personas declaran en calidad de testigos en la investigación del crimen de Moraña
Concejales y personal del Ayuntamiento de Santiago, durante una concentración ante la catedral efe

El juzgado mixto número uno de Caldas (Pontevedra) tomó en la jornada de ayer, en el marco de la investigación del doble crimen de Moraña, declaración a tres personas en calidad de testigos, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Dado que la causa abierta tras la muerte de dos hermanas menores de edad, supuestamente a manos de su padre, sigue declarada secreta, no se especificó detalle alguno acerca de la identidad de estas personas.

Sí se informó de que uno de los testigos citados por el juzgado acudió acompañado y se decidió tomarle también declaración a esta persona por lo que pudiese aportar a la causa, así que finalmente fueron tres las personas que ayer prestaron declaración en calidad de testigos.

Vecinos de la parroquia gallega de Barosela promovieron este pasado domingo un improvisado homenaje, en forma de alfombra floral, a las dos niñas, Candela y Amaia que, según parece, perdieron la vida con una radial que empleó su padre.

Santiago acogió ayer dos concentraciones silenciosas de repulsa por el doble crimen, ocurrido el pasado viernes, y de solidaridad con los familiares y amigos de las dos niñas muertas presuntamente a manos de su padre, para quien el juez decretó prisión provisional comunicada y sin fianza.

La Praza do Obradoiro acogió la concentración convocada por la Corporación del Ayuntamiento de Santiago, en la que estuvieron representados todos los grupos políticos, así como miembros de la Policía Local y de los Bomberos. La teniente de alcalde del Ayuntamiento compostelano, María Rozas, expresó el rechazo “más contundente y firme” de la Corporación “a los crímenes que en demasiadas ocasiones tienen como víctimas directas a las menores y a las mujeres”. El Ayuntamiento muestra su “firme apoyo y compromiso a trabajar por medidas preventivas que combaten esta lacra que es la violencia machista”, dijo.

Con este mismo motivo también acogió ayer la capital gallega otra concentración, esta vez delante del edificio administrativo de la Xunta, en el barrio de San Caetano.

Altos cargos de la Xunta, como el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez; la titular de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, o el responsable de Facenda, Valeriano Martínez, participaron en un acto de repulsa al doble crimen de Moraña, localidad que ha decretado tres días de luto. Tras el minuto de silencio, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, transmitió en nombre del Gobierno autonómico la “repulsa absoluta” por un suceso “tan terrible” que ha conmocionado a la sociedad gallega.

La responsable de Igualdade lamentó ante los periodistas no poder aportar datos sobre el terrible suceso y se limitó a señalar que el caso “está bajo secreto de sumario”, y por ello pidió respeto para la investigación.

López Abella, visiblemente afectada, expresó la “tristeza tremenda” por el crimen “tan terrible”, y lanzó una llamada a la ciudadanía gallega acerca de la necesidad de “concienciación” sobre la condena de los actos de violencia machista. 

En este sentido, aseguró que la “prevención y la concienciación” son la única manera de erradicar esta lacra.

La responsable de Igualdade de la Xunta indicó que si la Subdelegación del Gobierno confirma este caso como violencia de género, el Ejecutivo gallego se personará como acusación particular en la investigación.

Tres personas declaran en calidad de testigos en la investigación del crimen de Moraña

Te puede interesar