La portavoz del PSOE ferrolano dice que no conoce el motivo del expediente que le abrió la Ejecutiva de su partido

La portavoz del PSOE ferrolano dice que no conoce el motivo del expediente que le abrió la Ejecutiva de su partido
Rueda de Prensa PSOE - Sestayo y Rosa Mendez

La Ejecutiva local del PSOE zanjó ayer el conflicto con el grupo municipal abriendo un expediente disciplinario a la portavoz del partido en el Concello, Natividad González. La dirección del partido en la ciudad materializó así el acuerdo adoptado el pasado domingo en una reunión extraordinaria y refrendado ayer en el encuentro que mantuvo la Comisión Ejecutiva local en la sede de los socialistas ferrolanos. La secretaria general de los socialistas ferrolanos, Beatriz Sestayo, eludió concretar cuáles son las faltas que se le atribuyen a González Laso en el mencionado expediente. “Trátase duns motivos tipificados nos estatutos e de carácter interno e que Natividade sabe de sobra”, indicó Sestayo, preguntada al respecto en la concurrida  rueda de prensa que ayer dio acompañada por la secretaria de Organización de la Ejecutiva local, Rosa Méndez. Esta última subrayó, en relación con el expediente disciplinario, que “temos razóns para facelo e a ninguén lle gusta falar nestes termos de compañeiros”.

La dirección del partido en la ciudad insistió ayer en que “nós debemos facer o noso traballo, o que sempre defendemos, e o que neste momento Ferrol non se pode permitir son determinadas actitudes á hora de defender esta cidade”.

Al término de la rueda de prensa, la propia afectada, González Laso, aseguraba desconocer que se había abierto ese expediente y también las faltas que se le atribuían en el mismo. “No tengo ni idea, supongo que en algún momento me llegará la comunicación por escrito”, aseguraba.

La Ejecutiva local advirtió al grupo municipal de que abriría el expediente si en el plazo de cinco días –contados desde el pasado lunes– la portavoz del partido en el Concello, Natividad González, no abandonaba el cargo. Fue también el lunes cuando los concejales socialistas mantuvieron una reunión en la que se nombró a una comisión para tratar de abrir una vía de diálogo con los integrantes de la Ejecutiva. De la misma formaban parte, tal y como se comunicó a este último organismo, cinco de los siete ediles del PSOE en la ciudad, al autoexcluirse la propia portavoz local y el exalcalde Vicente Irisarri. “Nos convocaron a una reunión para el martes en la que se iba a hablar del cese de la portavoz, pero les dijimos que ese tema ya estaba abordado –González Laso mantenía el respaldo de los concejales para continuar en el cargo– y que se tratarían otros asuntos”, señaló la portavoz municipal. En términos similares se pronunció Sestayo, que apuntó que “na comunicación que nos fixeron dise que se pon o cargo a disposición do grupo, que non do partido, e iso algunhas persoas non o aceptan”.

El grupo municipal conocía la intención de la Ejecutiva de expedientar a la portavoz local si no renunciaba al cargo pero, “en aras de la información y de la creación de esa comisión creímos que se lo pensarían”, aseguraba ayer González Laso. Pero finalmente la dirección del partido en Ferrol cumplió su advertencia por lo que, ahora, indicó la portavoz municipal “el proceso seguirá los cauces establecidos”.

voluntad del partido

Sestayo, por su parte, insistió en el carácter democrático del PSOE y justificó la medida aludiendo al cumplimiento de la “vontade soberana do partido”. Asimismo, apuntó que “no PSOE os cargos non son de ninguén, son dos militantes que nos poñen e nos quitan cos seus votos”.

González Laso incidió en que el grupo municipal “no va a entrar en ese careo público”. “Entiendo que la Ejecutiva haga lo que crea conveniente y el grupo también hará lo que considere oportuno en aras de las normas que nos rigen. Ahora alguien tendrá que dilucidar el asunto porque la Ejecutiva local puede abrir un expediente pero otros órganos tienen que llamar a las partes para cerrar el asunto”, aseguró González Laso.

El proceso continuará ahora con la citación de ambos bandos, un trámite en el que participarán un integrante de la Ejecutiva, Enrique Barrera, y una militante de base del partido, María Victoria Rodríguez. Emitidos los pertinentes informes deberán pronunciarse las ejecutivas provincial y nacional antes de que el documento llegue a Ferraz, donde se resolverá definitivamente. La expulsión del partido es, según Sestayo, “unha posibilidade entre tantas”.

La portavoz municipal del PSOE en la ciudad confiaba ayer en que la actual situación entre ambas partes “se resuelva lo antes posible”. n

La portavoz del PSOE ferrolano dice que no conoce el motivo del expediente que le abrió la Ejecutiva de su partido

Te puede interesar