El PP rechaza todas las enmiendas de la oposición por ser “irrealizables”

El PP rechaza todas las enmiendas de la oposición por ser “irrealizables”
Momento de la votación de las enmiendas en el Parlamento gallego ep

El pleno del Parlamento de Galicia rechazó, con los votos del PPdeG, grupo mayoritario en la Cámara, tanto las enmiendas a la totalidad de los presupuestos para este año 2017 que presentaron En Marea, PSdeG y BNG, como los cambios parciales.

La oposición pedía con las enmiendas a la totalidad la devolución de las cuentas, que vinculan con la “resignación” frente a la situación económica, que tildan de “restrictivos” por mantener “recortes” sociales y acusan de ser causantes de “dolor”, “desigualdad”, “pobreza” y “precariedad” en la sociedad gallega. Por su parte, los populares argumentaron su voto en contra al asegurar que aprobarlas supondría “parar Galicia” y también por “lo poco atractivo que resulta la propuesta de la oposición”.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en su réplica, defendió la “actuación en positivo” del Gobierno, tanto en materia de servicios sociales como de empleo. En este último campo, el laboral, reprochó “negar que van más de tres años de una caída fuertísima de la tasa de paro y de un incremento de la ocupación de una manera clarísima”, si bien admitió que “queda mucho por hacer”.

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, comenzó atribuyendo a la Xunta un “falso relato propagandístico” según el cual el aumento del producto interior bruto (PIB) se debe a la política gubernamental. “No crecemos como consecuencia, sino a pesar”, aseveró. Así, dijo que el Ejecutivo de Feijóo “infringió un dolor innecesario” en apartados como el sanitario, en el que “denegaron medicamentos a los enfermos de hepatitis C para cuadrar el gasto público”.

Mientras, el portavoz de los socialistas en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, cargó contra una política económica “resignada y conservadora”, para proclamar que “otra política económica es posible, con más crecimiento, más firme, más integración social y servicios públicos reforzados”. Las medidas de Feijóo significaron, a su juicio, una crisis “más honda y más destructora de empleo”, todo, en su opinión, por “la fascinación por la austeridad”, que supuso una “catástrofe sin paliativos” en materia de empleo y por la “expulsión” de jóvenes.

“dolor”

En el “dolor” que causan “las políticas de austeridad” incidió la portavoz del Bloque, Ana Pontón, quien criticó “problemas en el acceso a los servicios públicos” con el PP en el Gobierno, “mayor pobreza, mayor desigualdad y mayor precariedad”. Asimismo, consideró que “el pretendido carácter expansivo es humo”, al asegurar que “siguen existiendo recortes en política social” y “falta ambición” de un plan de futuro “real” para Galicia, con unos presupuestos que ha llamado “de la desesperanza”.

Además, los diputados populares rechazaron todas las enmiendas parciales de la oposición –más de un millar aspiraban a reorientar más de 2.000 millones de euros– , con el argumento de que son “irrealizables”.

“Es imposible aceptar las enmiendas, en algunas estaríamos de acuerdo, pero los grupos persisten en tener más ingresos con figuras impositivas nuevas que no podemos crear o que cuya legalidad está en discusión”, señaló el conselleiro de Facenda.

También el popular Miguel Tellado afeó a la oposición sus paquetes de enmiendas “llenos de errores y contradicciones”, antes de esgrimir que el PPdeG no aceptará “barbaridades”.

Sobre las enmiendas del BNG, la parlamentaria Noa Presas, reivindicó la voluntad de la formación de impulsar las políticas “de amor” a la tierra, al igual que a la lengua y a la cultura, al tiempo que insistió en su propuesta de dar “un salto cuantitativo y cualitativo” en la lucha contra la violencia machista.

“oxímoron” o diálogo

Tras reconocer que los populares “tienen muchos diputados”, les piidió “un esfuerzo para que PP y diálogo no sean un oxímoron”. “Vale, son muchos, muchísimos más que nosotros, pero acepten la parte proporcional de estas enmiendas”, manifestó.

También el socialista Abel Losada reconoció que los populares tienen “la mayoría”, pero incidió en que eso no resta derecho al resto de grupos a criticar unos presupuestos que no reflejan “el mundo” que quieren. Losada calificó de “políticamente impresentable” que Feijóo y el resto del Ejecutivo ganen “un 7 por ciento más” que en el anterior mandato, mientras que Luís Villares (En Marea) defendió las enmiendas de su grupo, con especial hincapié en el plan de emergencia para crear empleos y luchar contra la precariedad laboral.

El PP rechaza todas las enmiendas de la oposición por ser “irrealizables”

Te puede interesar