El PPdeG aboga por políticas a largo plazo para que el monte “sea rentable”

El PPdeG aboga por políticas a largo plazo para que el monte “sea rentable”

El portavoz PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, aseguró respecto a los incendios forestales que “de lo que se trata” es de “fijar políticas a largo plazo para que el monte sea rentable y no constituya una amenaza a la vida, a las propiedades y al patrimonio natural de Galicia”.

Asimismo, señaló que la política forestal no depende en exclusiva del Gobierno de la Xunta” porque “la responsabilidad es de todos”. En sentido, recordó que el “98 por ciento del monte en Galicia está en manos privadas”.

En una entrevista, el portavoz popular volvió a asegurar que, pese a la ola de incendios registrada en octubre, el dispositivo antiincendios de la Xunta “funciona de una forma razonable” como, en su opinión, se demostró este mismo verano.

“Lo que ocurrió en octubre nos hace reflexionar a todos sobre la necesidad de hacer cambios, avanzar en la prevención y abordar el problema de la rentabilidad una vez que se produjeron estos cambios en el uso económico y social del rural en Galicia”, dijo.

Puy destacó que las enmiendas presentadas por su formación a los presupuestos de la Xunta para 2018 dotan a la Administración autonómica y a los ayuntamientos de “instrumentos” para hacer “más rentable” y “menos susceptible” a los incendios el monte gallego.

El dirigente popular subrayó que la voluntad del Gobierno gallego y del grupo parlamento popular es “solucionar un problema” que cambió debido a “circunstancias nuevas”, como la evolución de la masa forestal o las condiciones meteorológicas.

Comisión

El portavoz del PPdeG también se refirió a la creación en la Cámara de una comisión de estudio sobre la política forestal y de prevención y extinción de incendios forestales. Así, destacó que los grupos tienen hasta hoy para designar a sus miembros, que posteriormente serán convocados por el Presidente del Parlamento para la constitución del órgano.

A continuación, indicó, la comisión tendrá que hacer unas normas de funcionamiento y después un plan de trabajo en el que cada grupo propondrá los documentos y datos que considere necesarios, así como la presencia de las personas que se entienda que pueden aportar algo sobre cómo está el sector o cómo se puede mejorar el operativo contra los incendios.

Además, se mostró partidario de que el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, comparezca en este órgano, al considerar que “tiene mucho que aportar cuando se habla de explotación forestal y extinción de incendios”, ya que es una “de las personas que más sabe en Galicia de esta cuestión”.

Preguntado por las relaciones entre los grupos con representación en la Cámara gallega, Pedro Puy se mostró “satisfecho” y aseguró tener “buena relación” con todos. Sobre la demanda de la implantación de 600 megavatios de nueva potencia eólica en Galicia expresada por e Foro Enerxético de Galicia, Puy recordó que la ley de apoyo a las iniciativas empresariales “simplifica enormemente la posibilidad de que expanda” este sector en la Comunidad y se aprovechen las “posibilidades” que hay en este ámbito.

El PPdeG aboga por políticas a largo plazo para que el monte “sea rentable”

Te puede interesar