El PPdeG insiste en pedir el traspaso de la AP-9 sin censurar el rechazo popular en el Congreso

El PPdeG insiste en pedir el traspaso de la AP-9 sin censurar el rechazo popular en el Congreso
El presidente de la Xunta inauguró, junto a otras autoridades, el nuevo acceso portuario de Burela

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, insistió ayer en que la Xunta pedirá la transferencia de la AP-9, al tiempo que esquivó la polémica sobre la postura de rechazo que, sin embargo, mostraron los populares en el Congreso, en relación a una iniciativa de En Marea en la que se pedía al Gobierno levantar el veto para dicho traspaso.


Finalmente, la proposición no de ley fue rechazada en la Comisión de Fomento. Una situación que estuvo motivada por un empate técnico dentro del órgano, formado por 37 integrantes pero en el que, sin embargo, votaron únicamente 18 personas a favor y otras 18 en contra. Tras tres votaciones, y según establece el reglamento del Congreso, la proposición decayó. El Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra de esta opción, así como Foro Asturias.


Preguntado sobre este asunto, Tellado focalizó su respuesta en el debate sobre el rescate de la vía (que no abordaba la parte dispositiva de la iniciativa debatida) y replicó que “las mareas de Podemos y todos los que dicen querer rescatar la AP-9 lo que quieren es que la Xunta deje de invertir 3.000 millones en políticas sociales para rescatar esa concesión”.


“Es la propuesta que hacen las mareas de Podemos”, insistió, para añadir que en Galicia hay “otras prioridades” y que los populares seguirán trabajando desde la Xunta y negociarán con el nuevo Ministerio de Fomento para lograr “esa transferencia fundamental para Galicia y rebajar los peajes”. Eso sí, “desde una posición de responsabilidad”.


“Lo demás son fuegos artificiales y brindis al sol para conseguir un titular de prensa; nosotros creemos que los ciudadanos nos eligen para hacer una política responsable”, zanjó.


Por su parte el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, aseguró que la palabra del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “no vale nada” y le instó a explicar por qué el Partido Popular se opone en Madrid a la transferencia de la AP-9 pese al acuerdo unánime del Parlamento gallego que así lo reclama.

 


galicia y madrid


“Lo dijimos en diversas ocasiones, la palabra del Partido Popular y, concretamente, la palabra de Feijóo, no vale de nada”, manifestó Villares, que lamentó que, “una vez más”, lo que se decide en Galicia “no vale de nada para el PP en Madrid”.


Por ello, consideró que el líder de los populares gallegos y presidente de la Xunta no tiene “ningún tipo de mando” en el Partido Popular a nivel estatal. “Vimos ayer una posición inaudita, que fue la negativa del PP a levantar el veto para la tramitación de la transferencia de la AP9 acordada unánimemente por el Parlamento de Galicia”, concluyó.


Frente a ello, Villares exigió una “rectificación inmediata” por parte de los populares que “tendrán de nuevo la oportunidad” para sacar adelante esta petición que En Marea volverá a llevar a la Cámara baja. “Pondremos a prueba al PP para ver si la palabra de Feijóo vale o no vale nada”, apuntó.

 


“jugar al escondite”


Mientras, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se unió a las exigencias de En Marea e instó al presidente de la Xunta a que aclare su posición respecto de la transferencia de la AP-9.


Pontón también interpeló a Feijóo sobre si la ruptura del consenso de los diputados gallegos en Madrid “significa que no se va tomar en consideración la ley aprobada en el Parlamento con el apoyo de todas las fuerzas políticas.


Al respecto, la líder nacionalista reflexionó que solo hay dos opciones. O bien que Feijóo “sea cómplice de esa decisión o bien que lo toman por el pito del sereno en Madrid”.


Así, la portavoz del Bloque aseguró que “no es justificable” que ante un tema de tanta trascendencia, Feijóo “juegue al escondite” y criticó que sea un diputado gallego de su partido quien diga que no a la transferencia y rompa la unidad lograda en el Parlamento”. n

 

El PPdeG insiste en pedir el traspaso de la AP-9 sin censurar el rechazo popular en el Congreso

Te puede interesar