El PSOE y En Marea piden a Fomento que “materialice” los compromisos del AVE

El PSOE y En Marea piden a Fomento que “materialice” los compromisos del AVE
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reiteró su compromiso con el AVE en su última visita a Galicia EP

El PSdeG celebró ayer que el Gobierno “trabaje con diligencia” para resolver “los bloqueos que ellos mismos crearon” en el AVE a Galicia, y pidió cumplir con los compromisos adquiridos, como la variante de Taboadela. También En Marea demandó “inversiones” sin “jugar con las expectativas” de los gallegos, mientras el Partido Popular valoró que haya fechas y cifras “realistas”.

Lo manifestaron tras ser preguntados por una información publicada en relación a qué ya se ha hallado una solución para las dificultades que afectaban al tramo que más condicionaba el fin de la obra, el recorrido entre Portocamba y Cerdedelo. Según el diario, tan solo quedarían así por solventar algunos problemas en otro trazado cercano a Lubián.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, aseguró que le parece “bien” que los miembros del Ejecutivo central trabajen “con la máxima diligencia” para “resolver los bloqueos que crearon”. “Si uno echa un vistazo a las noticias, tenían que ver con la revisión de precios que pidieron algunas empresas y sus cobros”, resaltó.

Por eso, subrayó que le parece “bien” que se “trabaje” e incidió en que las fechas que ahora aparecen “empiezan a ser un poco más realistas”, toda vez que “se habla de finales de 2019 y no de 2018”. Eso sí, remarcó que “no se habla” de la variante Taboadela-Ourense, “el tramo decisivo”.

Así, pidió que “se hable también de este tramo”, a su juicio “imprescindible” para poder concretar la llegada del AVE a Galicia. De lo contrario –advirtió– “habrá un tramo que no tendrá esa condición”.

Por su parte, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, atribuyó al “oportunismo político” el supuesto desbloqueo, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa. A su juicio, Fomento vinculó con “cuestiones técnicas” el retraso del AVE pero está utilizando este tema como “instrumento de chantaje”.

Así, pidió que se cumplan los plazos y “se materialicen” las inversiones comprometidas. “Que se deje de jugar con las expectativas de los gallegos”, remarcó, antes de reclamar una red ferroviaria “solvente” en Galicia, tanto en el apartado convencional, para vertebrar una ciudad “única”, como en la alta velocidad.

A su vez, la portavoz del BNG, Ana Pontón, declinó una valoración sobre este asunto, al querer centrar su mensaje en la lucha contra la violencia machista después de haber convocado a los medios para trasladar sus propuestas en este ámbito.

El portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ve “razonable” que el Ministerio fije fechas “realistas” y con un horizonte “adaptado a la realidad” de unas obras “complejas” . Así será posible articular un calendario “realista” para trasladar a los ciudadanos en relación a unas obras que ya han sufrido retrasos “durante demasiado tiempo”. “Me parece bien que se actualice con realismo las cifras y lo importante es que haya compromiso y se acaben cuanto antes”, zanjó.

El PSOE y En Marea piden a Fomento que “materialice” los compromisos del AVE

Te puede interesar