Las rentas más bajas quedan exentas de la cuota de la guardería del segundo hijo

Las rentas más bajas quedan exentas de la cuota de la guardería del segundo hijo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo ayer que desde septiembre las familias con una renta por cabeza igual o inferior a 7.500 euros al año se beneficiarán de una exención total de la cuota a partir del segundo hijo matriculado en el mismo centro infantil de la red pública A Galiña Azul.

Esta modificación, presentada ayer en la comparecencia posterior al Consello, forma parte del Plan para la Dinamización Demográfica de Galicia 2013-2016, con horizonte en 2020, que fue aprobado en el Parlamento el ejercicio pasado con la meta de lograr la regeneración demográfica en esta comunidad.

Se trata, señaló Núñez Feijóo, de luchar contra “un problema estructural que castiga las capacidades de Galicia”, y de España; que está presente desde la década de los ochenta y al que se pretende plantar batalla con un completo documento que recoge hasta 69 medidas para actuar ante esta problemática “de una manera eficaz” y con estrategias de carácter transversal.

relevo generacional

Esta última línea de actuación está destinada específicamente a apoyar a las familias gallegas y, especialmente, a aquellas personas que deciden tener dos o más hijos, ya que son las que facilitan el relevo generacional, establecido en el presente en 2,1 hijos por mujer en edad fértil.

Para que la rebaja comunicada ayer pueda materializarse, se aprobó la modificación del decreto 49/2012, del 19 de enero, el cual regula el régimen de precios de las escuelas infantiles de 0 a 3 años dependientes de la Administración autonómica.

Los menores con medidas administrativas de tutela o guarda en situación de acogimiento podrán beneficiarse, igualmente, de esta medida de descargo.

En definitiva, la modificación secundada pretende, dijo Feijóo, “reforzar” un respaldo “real” a las familias, eximiendo a aquellas con más de un hijo en la misma escuela y a las “acogedoras” del pago de la cuota, facilitando así “las condiciones de vida de las madres y padres gallegos”.

Estudio o cuidado

Dos colectivos, añadió, que no pagarán porque estos pequeños estudien “o sean cuidados dentro de la red de escuelas públicas”, todo ello dentro de la necesidad de “contribuir a la mejora del problema demográfico”. Y esta es la “materialización de una nueva decisión”, que no la “única”, enfatizó el máximo mandatario autonómico, quien además observó que en los últimos años el gabinete que preside activa nuevas líneas en cada inicio del curso escolar, con las que también se procura la conciliación de la vida familiar y laboral.

Así, para el curso 2014-2015 se ofertan 8.750 plazas, lo que supone con respecto a abril de 2009 un incremento del 61,14 por ciento, y la Xunta también oferta el cheque infantil para cerca de un millar de familias que se queden sin plaza en la red pública y deban recurrir a una institución privada.

Las rentas más bajas quedan exentas de la cuota de la guardería del segundo hijo

Te puede interesar