Requisan 36 kilos de cocaína en un contenedor de pescado llegado al puerto de Vigo

Requisan 36 kilos de cocaína en un contenedor de pescado llegado al puerto de Vigo

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han intervenido en el puerto de Vigo 35,850 kilos de cocaína, distribuidos en 29 paquetes y ocultos en una mochila dentro de un contenedor que transportaba tiburón congelado, informaron ayer fuentes del Ministerio del Interior.

La droga estaba dispuesta para ser retirada en Vigo, mediante el sistema del gancho ciego, por miembros de la organización criminal que organizó el envío desde Guayaquil (Ecuador).

La investigación, que dirige el juzgado de guardia de Vigo, continúa abierta y no se descartan detenciones en los próximos días, señalan las fuentes.

El método del gancho ciego consiste en introducir la droga y unos segundos precintos entre la mercancía legal sin que sus legítimos propietarios tengan conocimiento de ello.

Una vez en puerto, un miembro de la organización espera la llegada del barco y cuando el contenedor está en tierra, lo abre tras romper los precintos y recoge la droga, que viene acompañada de nuevos precintos, para colocarlos en sustitución de los originales y de este modo no levantar sospechas.

Por otro lado, los juzgados cambadeses han instruido importantes operaciones antidroga ejecutadas por las unidades especiales de la Guardia Civil, la Policía Nacional o el Servicio de Vigilancia Aduanera, llegando incluso a detener la entrada de estupefacientes a la Península por otras comunidades autónomas. Es el caso de un dispositivo desarrollado en Huelva, en el que se incautaron cerca de 3.000 kilos de hachís y que se juzgará el día 5 en la Audiencia de Pontevedra. Además, en la misma jornada se abordará el acuerdo de conformidad de tres personas, entre ellas un cambadés, acusados de envíos regulares de droga al noroeste español.

El operativo tuvo lugar en abril de 2009, pero su enjuiciamiento se ha demorado seguramente por el conflicto de competencias surgido entre los juzgados cambadeses y los de Ayamonte, aunque finalmente se mantuvo la instrucción en los arousanos pues la investigación de una persona en la villa permitió frustrar el envío de los estupefacientes.

El Ministerio Fiscal acusa a un hombre de intentar introducir 3.000 kilos de hachís. Asimismo indica en su escrito de acusación que la entrega habría de realizarse en un punto en alta mar entre la costa del norte de África y la onubense, y que se hizo entre los días 21 y 23 de abril, aunque posteriormente los fardos se trasvasaron desde el pesquero “El Zarapico” a otra embarcación menor que fue descubierta por la Guardia Civil de Huelva.

Penas

En total, acusa a dos personas de cometer sendos delitos contra la salud pública y pide a la Audiencia de Pontevedra que les condene a cinco años y siete meses de prisión y a una multa de siete millones de euros.

De los cambadeses también procede la instrucción de la operación “Corteza” desarrollada en 2012 por la Guardia Civil. Entre los acusados está el cambadés F.C.R. y otras dos personas, a las que el fiscal acusa de sendos delitos contra la salud pública.

Requisan 36 kilos de cocaína en un contenedor de pescado llegado al puerto de Vigo

Te puede interesar