Riobóo cree que el bipartidismo está roto y tiene “una herida de muerte”

Riobóo cree que el bipartidismo está roto y tiene “una herida de muerte”

El secretario xeral de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, afirmó ayer que el resultado de las elecciones municipales del  domingo demuestra que “el bipartidismo está muerto” en España, y celebró el “éxito” que han tenido las candidaturas de unidad popular porque constituyen “una nueva alternativa”.

“Las elecciones municipales han certificado que el bipartidismo está roto totalmente, tiene una herida de muerte, está en gangrena continua, y no saben cómo remediarlo porque no interpretan bien los mensajes que le viene mandando la ciudadanía desde el 15-M”, declaró Riobóo en rueda de prensa.

un deseo evidente

En este sentido, el representante de Podemos señaló que los triunfos de las candidaturas de unidad popular por toda la geografía española demuestran que hay un “deseo” evidente de cambiar el panorama político entre la ciudadanía.

“La gente vuelve a estar ilusionada porque se siente representada. Esas candidaturas, además, lo que hacen es poner sobre la mesa el problema real de la gente en su ciudad”, indicó Riobóo, quien acusó al Partido Popular y al Partido Socialista de no captar el mensaje que la ciudadanía les mandó.

“La austeridad no es lo que los ciudadanos están demandando porque hay mucha gente en riesgo de exclusión, que está por debajo del umbral de la pobreza”, lamentó.

Podemos no participó como organización política en las candidaturas de unidad popular que se presentaron en Galicia, pero sí mostró su apoyo de manera oficial a nueve, entre ellas Compostela Aberta, Marea Atlántica y Lugo Novo.

“El cambio ya está aquí. El Partido Popular empieza a tambalearse en Galicia. Al señor Feijoo solo le queda acudir al refranero por el ‘mal de muchos, consuelo...’ y lo que sigue”, manifestó Riobóo.

El representante de Podemos celebró la llegada de las Mareas a las Diputaciones porque “la ciudadanía va a poder fiscalizar todo lo que se está haciendo ahí”, ya que, a su juicio, hasta ahora los entes provinciales se habían utilizado en Galicia como “herramientas” del PP para “controlar económica y políticamente las zonas rurales”.

“A partir de ahora se van a poder abrir las puertas y las ventanas de las Diputaciones para hacer transparente todo lo que se está haciendo con el dinero público. El cambio es posible. La sociedad gallega, sobre todo en las ciudades, que es donde ha prendido esa llama de cambio, está pidiendo un cambio en las formas de hacer las cosas”, dijo.

Finalmente, el secretario xeral en Galicia de la organización que lidera Pablo Iglesias también se mostró partidario de que Podemos se presente en solitario en las próximas elecciones autonómicas.

Riobóo cree que el bipartidismo está roto y tiene “una herida de muerte”

Te puede interesar