Sanidade dice que el informe de la comisión de bioética era sobre un decreto del Gobierno central

Sanidade dice que el informe de la comisión de bioética era sobre un decreto del Gobierno central
El Ideal Gallego-2015-03-06-026-ebbbff85

La Consellería de Sanidade señaló ayer que las consideraciones de la comisión gallega de bioética recogidas en el informe “Desigualdades en la Asistencia Sanitaria” aprobado en septiembre de 2014 obedecen a una valoración de un real decreto del Gobierno central que no tiene que ver con el Sergas.

Se trata, precisa, del real decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la viabilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) elaborado por el Ministerio de Sanidad.

El documento, subraya este departamento autonómico en una nota escueta enviada a última hora de ayer, no hace “referencia alguna” al Servizo Galego de Saúde, ni a su asistencia, ni a sus infraestructuras, ni a la calidad de sus prestaciones, ni a la organización de sus recursos humanos, enumera.

En todo caso, la consellería agradece “las aportaciones hechas”, como todas las que recibe de los distintos consejos asesores de los que dispone para llevar a cabo las políticas de un servicio “indispensable” para los gallegos como es la sanidad pública.

El departamento que dirige Rocío Mosquera reaccionó de este modo a la polémica abierta por la negativa a la publicación del mencionado informe elaborado por el comité de bioética y que ha causado la dimisión de siete miembros de este organismo consultivo.

Horas antes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostraba su respaldo a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y al ser preguntado sobre si está satisfecho con su gestión ha resuelto: “Si no estuviera satisfecho actuaría de otro modo”, aunque urgía a Sanidade a publicar el informe.

Núñez Feijóo opinó tras el Consello de la Xunta sobre la última polémica en torno a la conselleira de Sanidade por la negativa de su departamento a la publicación de un informe elaborado por el comité de bioética y que ha causado la dimisión de siete miembros de este organismo consultivo.

La propia conselleira aseguró el pasado miércoles que la publicación o no de este documento está a debate, por lo que no se ha cerrado a que se haga público, y ayer el presidente gallego consideró que “hay que explicar en qué consiste el informe” para que los ciudadanos vean que “no tiene ninguna importa asistencial”.

“Debería explicarse de forma inmediata, porque no vale la pena” la polémica que se ha montado, ya que toda la oposición ha aprovechado para pedir la dimisión de Mosquera, también por este asunto.

“Espero que se explique en las próximas horas o días”, zanjó Núñez Feijóo.

Sanidade dice que el informe de la comisión de bioética era sobre un decreto del Gobierno central

Te puede interesar