Los transportistas avisan de que habrá desabastecimiento y caos durante su huelga de tres días

Los transportistas avisan de que habrá desabastecimiento y caos durante su huelga de tres días

Los transportistas gallegos se adhieren a la decisión tomada el pasado martes por el Comité nacional del transporte por carretera, que ha convocado un paro de tres días, desde las cero horas del próximo 17 de noviembre, para exigir al Gobierno que proceda a la devolución “íntegra” del “céntimo sanitario” y alertan de que habrá “caos y desabastecimiento” en la comunidad.

El presidente de la Federación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera (Fetram), Fernando Teijeiro, explicó que este paro es la “respuesta” de los transportistas al Ministerio de Hacienda por el “incumplimiento” de la sentencia que obliga a devolver a los trabajadores el céntimo sanitario, cuestión que de no hacerlo constituye “una ilegalidad”, recordó.

En ese sentido Teijeiro señaló que algunos transportistas en Galicia ya han comenzado a recibir la devolución del céntimo sanitario, cobrado ilegalmente entre los años 2010 y 2012, “pero no todo” como ordena la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sino una parte, “menos del 50%”, lamentó el presidente de Fetram.

De este modo, denunció que las devoluciones que se han empezado a percibir “no son las que corresponden ni las que dice la sentencia”.

De este modo, el Gobierno solo reintegra a los transportistas “el tramo autonómico” alegando que con el ánimo de respetar a la Comisión Europea, que fija un mínimo para los productos energéticos, no se devuelvan los 2,4 céntimos por litro del tramo estatal, que vendrían a representar ese mínimo impositivo.

No obstante, Teijeiro recordó que ya hay sentencias de tribunales provinciales, o del Tribunal Superior de Cataluña, “competente en esta materia” que aclaran que no puede incumplirse la sentencia de Luxemburgo, que catalogó como ilegal el céntimo sanitario.

Por ello, insistió en que denunciarán “en todos los foros e instancias que sea preciso”, por lo que al margen de adherirse al paro nacional, recurrirán esta devolución parcial ante todos los tribunales competentes.

En ese sentido agregó que este incumplimiento de una normativa “de índole superior” podría tener consecuencias para el Estado, puesto que el Tribunal de Luxemburgo informó en el sentido de que la Comisión Europea podría denunciar a España ante el de Luxemburgo si no ejecuta la sentencia en términos legales.

Además, Teijeiro criticó que el sector del transporte “ha sido víctima del abuso de poder” por parte del Gobierno que “nunca” atendió las reivindicaciones del sector. n

Los transportistas avisan de que habrá desabastecimiento y caos durante su huelga de tres días

Te puede interesar