Villanueva dice que el Gobierno actúa para que Galicia no sea el punto de entrada de la droga

Villanueva dice que el Gobierno actúa para que Galicia no sea el punto de entrada de la droga

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, aseguró ayer que tanto la Administración como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan en evitar que Galicia siga siendo “punto entrada” de droga o de “paso previo” al resto de España.

Villanueva destacó, en una entrevista en la Radio Galega, la “mayor efectividad” y “resultados espectaculares” logrados por los efectivos policiales ya no solo en la comunidad, sino en colaboración con otros países europeos como Portugal, Francia o Italia.

“Estamos actuando con grandes alijos que se están incautando y pensamos que cada alijo, cada incautación, es mercancía que no entra en el mercado”, asegura el delegado del Gobierno.

Tras explicar que están apareciendo fórmulas para introducir droga en el país, como por ejemplo en contenedores, Villanueva advierte de que “Galicia en este momento es punto de entrada” pero el Gobierno está actuando para “evitar” que lo siga siendo y que “no se distribuya ni en Galicia ni en el resto de España”.

Preguntado por los índices de criminalidad en la comunidad, sostiene que “Galicia es segura y la gente se siente segura” en ella, con tasas de delitos “bajas”, en torno a un 28%, lo que supone dieciséis puntos menos que la media nacional, precisa.

En este contexto y ante la llegada del verano, señala que se intensificará la vigilancia en las ciudades para evitar que se repitan las oleadas de robos como ocurrió el año pasado en A Coruña.

“Ante esa situación o cualquiera que se sale de la normalidad en determinada ciudad, los Cuerpos de Seguridad establecen mecanismos de defensa que pasan por medidas de carácter preventivo y mayor presencia policial”, argumenta el delegado del Gobierno, que no tiene datos que le permitan confirmar la existencia de bandas organizadas que cometan este tipo de delitos, precisa.

Tras afirmar que “no es admisible” que en un país como España se produzcan casos como el juzgado recientemente en Vigo por trata de blancas, Villanueva reiteró la lacra que para Galicia supone contar con la única banda terrorista activa en España, contra la que se está actuando de forma coordinada y “contundente”.

Preguntado por el nivel de alerta en la comunidad ante eventuales ataques del terrorismo yihadista, el delegado del Gobierno recuerda que se han establecido medidas de vigilancia en puntos estratégicos como aeropuertos, puertos o estaciones de tren, así como en la catedral de Santiago por la cantidad de turistas que atrae.

Villanueva dice que el Gobierno actúa para que Galicia no sea el punto de entrada de la droga

Te puede interesar