La Xunta acusa a la patronal de trasladar “la falsa creencia” de que existe una alternativa a su plan

La Xunta acusa a la patronal de trasladar “la falsa creencia” de que existe una alternativa a su plan

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, acusó a las patronales Anetra, Fegabús y Transgacar de trasladar “una falsa creencia” relativa a que hay “una alternativa” al plan de la Xunta, consistente en que las empresas sigan prestando los servicios de unas 500 líneas a partir de agosto pese a que renunciaron expresamente a ellas.

Al respecto, en una entrevista en la TVG, la conselleira aseveró que “las concesiones no se pueden poner y sacar a dedo”. Y añadió una advertencia clara: “Sin este plan, no tendremos transporte en toda la provincia de Ourense, en prácticamente toda la de Lugo y en parte de la de Pontevedra; e irán más de 500 conductores a la calle”, aseveró.

Puertas abiertas

Vázquez reiteró que sus puertas “están abiertas” y defendió estar “hablando de un plan que es bueno para todo el mundo”, en concreto mencionando a los niños y a los vecinos del rural. “Estoy teniendo interlocución con todo el que quiere hablar conmigo para mejorar el plan”, incidió.

En esta línea, insistió en que el actual plan, que “no salió de la chistera”, es “la única alternativa viable y legal para que se siga teniendo transporte a partir de agosto”.

Sobre la solicitud de una mesa a tres por parte de sindicatos y de las tres mencionadas federaciones –que son las que más afectadas se ven por la primera fase del plan–, afirmó que es “inviable”, pues “ya se tuvo” y “sirvió para demostrar que los intereses son totalmente contradictorios”.

Intereses de la patronal

La titular del departamento autonómico destacó que “la patronal tiene sus propios intereses y está trasladando una falsa creencia de que hay una alternativa para este plan”, pero avisó de que “las concesiones no se pueden poner y sacar a dedo”, de ahí esa “falsa creencia de que hay una alternativa”.

En cuanto al incumplimiento de los servicios mínimos, en esta cuarta jornada de paros en la que la Xunta ha cifrado en 28 los servicios prestados de un total de 132 previstos (el 21,21% del total), Ethel Vázquez lamentó este hecho en el que identifica una “muestra de insolidaridad”, por las “incomodidades” que causan en los vecinos estar “sin esos servicios mínimos”.

Además, recordó que otras comunidades ya están implementado nuevos modelos en la reordenación de las líneas de autobús y ha llamado a que la gallega no se quede “atrás”. 

Por su parte, el viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, reclamó ayer a la Xunta la apertura de una mesa de diálogo que agrupe a todas las partes implicadas para solucionar el problema de la huelga. l

La Xunta acusa a la patronal de trasladar “la falsa creencia” de que existe una alternativa a su plan

Te puede interesar