La Xunta aumenta un 15% su partida presupuestaria para políticas de empleo

La Xunta aumenta un 15% su partida presupuestaria para políticas de empleo
Tabaré Vázquez y Feijóo protagonizaron una conferencia empresarial conchi paz

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, adelantó que la partida para políticas de empleo crece más de un 15% en los presupuestos de la Xunta para 2017, de modo que la cifra ascenderá en 32 millones, hasta situarse en los “200 largos”.


Lo aseguró en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con representantes de los sindicatos, que, por su parte, recriminaron que “cada año” hay “menos concreción” en este encuentro, a su juicio para “la foto” y previo a la aprobación de las cuentas autonómicas en la reunión semanal del Gobierno gallego.


Este año el visto bueno al documento se dará mañana, ya que hoy se celebra en Madrid el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y está previsto que la presentación del proyecto en el Parlamento se produzca el sábado.


Valeriano Martínez remarcó también, ante los periodistas, el “sesgo muy especial” que tendrá el presupuesto gallego para el año que viene en materia de políticas de empleo, y concretó que se centrará, entre otros aspectos, en el fomento del empleo autónomo, en conseguir “más empleo y de más calidad” y en la formación destinada a trabajadores ocupados y también para desocupados.


Además, el conselleiro, que intervino después de las centrales, llamó la atención sobre la recuperación de los empleados públicos de la retribución complementaria específica de la paga extra –que depende de la administración autonómica– desde el día 1 de enero. “Cumplimos nuestro compromiso adelantando en un año la previsión inicial y, de esta forma, quedan cancelados los ajustes salariales autonómicos de carácter general”, recalcó.


Pero, según subrayó Martínez, “no solo” se trata de la cuestión retributiva, sino que el Ejecutivo “va a profundizar en la concertación social” y no pretende “rehuir” la negociación con la parte social –en este punto se ha referido a lo abordado ya en ámbitos como la conciliación, los días libres y la tasa de reposición–. “Es este un camino en el que queremos seguir avanzando”, apuntó el titular de Facenda.

 


LOS SINDICATOS, CRÍTICOS


Sin embargo, los representantes de los trabajadores se mostraron muy críticos a la salida de la cita con Facenda, especialmente el portavoz de la CIG, Paulo Carril, quien advirtió al PP de que contar con una mayoría absoluta de nuevo “no le da un cheque en blanco”.


Por su parte, Xesús Castro, de CC.OO., lamentó haber oído “vaguedades” de boca del responsable autonómico y aseguró también que en la reunión se habló “poco” de temas sociales y empleo y “mucho” del techo de gasto y de la extra.


Mientras tanto, Luis Baneira, representante de UGT, calificó de “tristeza” y “pérdida de tiempo” la jornada, al no tener, según dijo, “ninguna cifra concreta” ni “ninguna línea” de lo que serán las cuentas gallegas para el próximo ejercicio.

 

La Xunta aumenta un 15% su partida presupuestaria para políticas de empleo

Te puede interesar