La Xunta crea la comisión del Xacobeo 2021 para que “nadie vaya por libre”

La Xunta crea la comisión del Xacobeo 2021 para que “nadie vaya por libre”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer la creación de la comisión organizadora para el Xacobeo 2021 con el objetivo de aprovechar los años que faltan para la cita y lograr que el próximo Año Santo sea “el mejor de la historia” de Galicia y “marque una década”.

Al término del Consello que dio luz verde a la creación de esta comisión, el máximo mandatario autonómico explicó que la idea es que “en el menor tiempo posible” esté funcionando este órgano que dará “estabilidad y permanencia” para preparar el Xacobeo trabajando “de forma coordinada y conjunta”. En palabras de Feijóo, esta es “una oportunidad histórica” que es necesario preparar “sin dilación” y, por ello, esta comisión aspira a coordinar el trabajo de las distintas administraciones “para que nadie vaya por libre” en la organización de la cita.

Composición

Él mismo presidirá esta comisión, que estará adscrita a Presidencia, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ejercerá como vicepresidente primero, mientras que la responsable de Turismo, Nava Castro, será vicepresidenta segunda. Además, el órgano tendrá varios vocales procedentes de las consellerías y organismos de la Xunta y contará con representantes del Arzobispado y con el alcalde de Santiago o “quien este designe” como “miembro de pleno derecho”. También se solicitará a la Fegamp que designe un alcalde en representación de los ayuntamientos gallegos, que, en palabras de Núñez Feijóo, debería elegirse entre los municipios por los que pasa la Ruta.

Para organizar esta cita, dijo, es necesario “tiempo, dedicación” y no “improvisación”, por lo que apostó por apurar los plazos para que esta comisión se “dedique con estabilidad y permanencia” a organizar la cita cuanto antes.

Núñez Feijóo adelantó que el Xacobeo 2021 tendrá una “doble ventaja” con respecto al anterior, un “mayor margen para prepararlo” de forma “concienzuda” y una situación económica “ostensiblemente mejor” que la del Xacobeo 2010. Con los Caminos de Santiago “cada vez teniendo más tirón”, el presidente gallego confió en que esta cita “marque una década” y suponga “un revulsivo” para “consolidar Galicia como destino”, al tiempo que tenga “efectos en la economía”. “No podemos ni queremos dilatar su preparación”, dijo Feijóo sobre esta “oportunidad histórica” de organizar un “Xacobeo inigualable” del que toda Galicia “se sienta orgullosa”.

Funciones

Entre las funciones de esta comisión estará la de coordinar las actuaciones de las administraciones implicadas, la aprobación de un Plan Estratégico o la conformación de planes operativos anuales de desarrollo. 

La Xunta crea la comisión del Xacobeo 2021 para que “nadie vaya por libre”

Te puede interesar