La Xunta defiende un pacto por la demografía y la natalidad en el debate sobre financiación

La Xunta defiende un pacto por  la demografía y la natalidad  en el debate sobre financiación
Copia de El Ideal Gallego-2017-01-15-018-9e55f0f5

El presidente de la Xunta y de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer “un pacto de Estado por la demografía” y hizo hincapié en la importancia de la natalidad en el debate sobre la financiación autonómica.

El líder de los populares gallegos se pronunció así durante la clausura de la presentación de las líneas básicas que regirán la Ponencia Económica y de Administración Territorial, en donde estuvo acompañado por el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Energía, Álvaro Nadal; y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, entre muchos otros.

En esta línea, apostó por “más apoyos” a las familias que deseen tener hijos, así como por impulsar la conciliación laboral para que esto sea posible. Y es considera “imprescindible” que el debate sobre la financiación autonómica “tenga en cuenta la situación demográfica del Estado de las autonomías”.

esperanza de vida

A renglón seguido, Feijóo explicó que la natalidad y la esperanza de vida tienen “una influencia importantísima” en la partida de gasto “más importante” que gestionan las comunidades, que no es otra, precisó, que la sanidad pública. 

De hecho, el mandatario gallego calificó la evolución demográfica como “un gran desafío”, pues reconoció que no es tarea fácil “seguir siendo sostenibles con una baja tasa de natalidad y una alta tasa de envejecimiento”. Es por ello por lo que este tema será abordado en la ponencia, con el objetivo de “alcanzar un pacto de Estado por la demografía” para “mantener el Estado del Bienestar”.

“Es imprescindible que el debate sobre la financiación autonómica tenga en cuenta la situación demográfica del Estado de las autonomías”, defendió el presidente gallego, quien entiende que la demografía debe tenerse en cuenta para “repartir lo que es de todos entre todos”.

unidos en la diversidad

En lo que respecta a las comunidades, el responsable de la Xunta abogó por que todos seamos capaces de convivir en “un país unido en la diversidad” y apostó por no hablar sobre “identidades y sentimientos”, que “siempre son subjetivas e individuales” en la Conferencia de presidentes autonómicos. Como alternativa útil a este punto, Feijóo apostó por que se hable en términos de “derechos”, ya que, a su juicio, son más objetivos.

A continuación, el líder de los populares gallegos se mostró convencido de que esa conferencia de presidentes servirá para conseguir “una España más justa y unida”, al tiempo que se ha congratulado del trabajo previo, ya que disponen de texto y documentos para empezar a trabajar, en contraposición, indicó, a la “gran improvisación” de citas anteriores.

una hoja de ruta

Así las cosas, Feijóo aseguró que la ponencia recoge los principios del Partido Popular, además de tratarse de “una hoja de ruta” para “seguir defendiéndolos” y presentarlos en el XVIII Congreso que los populares celebrarán en febrero. 

Entre estos principios, Feijóo quiso destacar que se encuentra la “garantía de igualdad de oportunidades entre todos los españoles”, el “respeto a la libertad económica”, la “reivindicación de la estabilidad política” y la “responsabilidad en la gestión de las cosas públicas”. n

La Xunta defiende un pacto por la demografía y la natalidad en el debate sobre financiación

Te puede interesar