• Martes, 19 de Septiembre de 2017

La Xunta distingue a Romay Beccaría con la Medalla de Oro de Galicia

Miguel Ángel Blanco, el concejal popular de Ermua asesinado por ETA hace 20 años; el exprimer ministro luso y expresidente de la República Portuguesa Aníbal Cavaco Silva; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría

La Xunta distingue a Romay Beccaría con la Medalla de Oro de Galicia
Feijóo explica en rueda de prensa los acuerdos alcanzados por el Gobierno gallego | xoan crespo
Feijóo explica en rueda de prensa los acuerdos alcanzados por el Gobierno gallego | xoan crespo

Miguel Ángel Blanco, el concejal popular de Ermua asesinado por ETA hace 20 años; el exprimer ministro luso y expresidente de la República Portuguesa Aníbal Cavaco Silva; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; y la empresaria Isabel Castelo, fueron los elegidos por el Gobierno para ser galardonados con la Medalla de Oro de Galicia en su edición de 2017.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó sus nombres al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, en una rueda de prensa en la que ratificó que la concesión de las Medallas se materializará, un año más, en un acto del día 24, víspera del Día de Galicia y jornada en la que se cumplen cuatro años del trágico accidente ferroviario de Angrois.

Las Medallas de Oro de Galicia son el máximo reconocimiento que el Gobierno autonómico entrega a personalidades o colectivos cuya trayectoria ve “comprometida” con la comunidad, toda vez que su actividad “honra” a la comunidad autónoma.

A título póstumo

Ante la distinción entregada a Miguel Ángel Blanco a título póstumo, preguntado acerca de si las interpretaciones de uso político acabar empañando la figura del concejal, Feijóo proclamó que entiende que la sociedad gallega es “más reflexiva” y que, toda vez que en la pasada jornada todos los grupos participaron en el minuto de silencio de la Cámara, esta distinción “no debería plantear ningún problema”.

“Miguel Ángel Blanco fue secuestrado y asesinado por ETA, se convirtió en un símbolo y unió a todos los españoles hace veinte años. El Estado no se doblegó y su vida valió para mantener el Estado de Derecho y la dignidad de las instituciones democráticas. Nosotros solo queremos reconocer su figura”, aseveró.

Feijóo también destacó la concesión a José Manuel Romay Beccaría. “Hablamos de un hombre de Estado que sabe lo que es trabajar por Galicia desde todas las administraciones públicas”, aseveró, ayer, al anunciar la Medalla, el jefe del Ejecutivo gallego.

Estrechar lazos

También galardonado fue Aníbal Cavaco Silva, expresidente luso, nacido en el Algarve y doctor en Economía.

Tras subrayar que Cavaco Silva es uno de los políticos que más contribuyó a perfilar el país en la era democrática, recordó que el expresidente luso siempre tuvo claro que Galicia y Portugal debían “estrechar lazos”.

De la empresaria coruñesa, Isabel Castelo D’Ortega, Feijóo reivindicó que “sirve a Galicia desde la actividad benéfica”. Su carácter solidario ya ha recibido varios reconocimientos de Unicef, Cruz Roja y la Asociación Española contra el Cáncer.