La Xunta y la Fegamp apuestan por blindar la cooperación local mediante una ley

La Xunta y la Fegamp apuestan por blindar la cooperación local mediante una ley
SAN CAETANO 12,00 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manterá unha reunión co presidente da Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García. No seu despacho de San Caet

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el responsable de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, mantuvieron ayer una reunión “intensa” y “productiva” en la que acordaron blindar por ley la cooperación local.

Además, como explicaron al término de un encuentro que se prolongó durante una hora y media en las dependencias de San Caetano, ambos coincidieron en la importancia de sellar un “pacto del agua”, relativo a depuración, saneamiento y abastecimiento.

Este encuentro, en palabras de Feijóo, marca el inicio de los contactos institucionales del presidente dentro de los cien primeros días desde su victoria en las urnas. Y fue, según dijo, “de enorme utilidad” para la relación de las administraciones local y autonómica.

Ambos dirigentes hablaron, con la voluntad de “llegar a acuerdos” en primer plano, sobre la financiación de los ayuntamientos, de la concreción de las competencias municipales y acerca del mapa territorial de Galicia, entre otros asuntos.

Fue el también regidor socialista de O Barco de Valdeorras (Ourense) quien urgió la reunión de la comisión gallega de cooperación local para trabajar en la redacción de la nueva ley de bases del régimen local de Galicia, aun consciente de la necesidad de aguardar a la reforma de la ley estatal.

El objetivo del líder del municipalismo gallego es que la futura normativa recoja tanto las competencias de los ayuntamientos como la financiación requerida para ello.

“discriminación”

Al hilo de ello, dio cuenta de que encomendó a Feijóo ser el “interlocutor” de los ayuntamientos gallegos en Madrid ante la “discriminación” que padecen: perciben 50 euros menos por habitante que la media de España, pese a que características propias como la dispersión y el envejecimiento poblacional encarecen los servicios. En la necesidad de reformar la citada ley coincidió el presidente de la Xunta, quien se comprometió a que incluya “un capítulo especial” que “blinde” la cooperación local.

Sobre el “pacto del agua”, Feijóo se mostró partidario de buscar un sistema “homogéneo” para toda la comunidad y dijo que espera cerrar en torno a este asunto “uno de los grandes acuerdos” de esta legislatura recién iniciada.

Adicionalmente, el regidor socialista incidió en la necesidad de que la Xunta afronte los gastos de calefacción de todos los centros escolares y no solo de los que funcionan con gasóleo, algo aceptado por el jefe del Ejecutivo gallego, quien también anunción avances en la asunción de centros de salud por parte de la comunidad.

La Xunta y la Fegamp apuestan por blindar la cooperación local mediante una ley

Te puede interesar