La Xunta iniciará este año la tramitación de una nueva ley de ordenación para el territorio gallego

La Xunta iniciará este año la tramitación 
de una nueva ley 
de ordenación para el territorio gallego
Mato, García y Feijóo caminan hacia la mesa en la que se debatió sobre la ley del suelo efe/lavandeira jr.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que en este año empezará la tramitación de una nueva ley de ordenación del territorio.

En la inauguración de la jornada sobre el reglamento de la ley del suelo que tuvo lugar en Santiago, ante arquitectos y técnicos de urbanismo, el presidente gallego enfatizó que el nuevo marco normativo gallego sobre urbanismo se elaboró pensando, “por primera vez”, en los profesionales que lo deben aplicar.

De hecho, apeló a su responsabilidad para construir una Galicia “más ordenada” que puedan heredar “los hijos y nietos”, tras reconocer que puede que, en el pasado, gobiernos y legisladores en primer término, y también otros actores implicados, “no estuviesen a la altura”.

El jefe del Ejecutivo subrayó que se trata de unos textos legales “comprensibles, de fácil consulta e integrados”. “Comprensibles porque el reglamento clarifica la interpretación de la ley”, afirmó, subrayando que sobre este principio se fijan definiciones homogéneas de conceptos urbanísticos para todos los ayuntamientos y se incorporan fichas técnicas que facilitan la aplicación de la ley.

“De fácil consulta”, aclaró, porque el reglamento mantiene la estructura de la ley y hace que el marco normativo esté en un único documento. “E integrados porque, por primera vez, se unifican todas las normas que antes estaban dispersas en tres diferentes documentos, algunos de casi 40 años de antigüedad: los reglamentos de gestión urbanística, de planeamiento urbanístico y de disciplina urbanística”, dijo.

Asimismo, Feijóo recordó que el proceso de elaboración de la ley del suelo y de su reglamento fue “transparente y participativo, ya que se aceptaron ocho de cada diez alegaciones a la ley y de seis de cada diez alegaciones al reglamento”.

Y es que, frente al “cálculo electoral puro”, reivindicó los avances dados en legislación “pensando en una Galicia mejor, más ordenada y económicamente más potente”. No en vano, cargó contra la concepción del urbanismo como una vía para el “enriquecimiento” y garantizó que, para su Gobierno, no hay “otros intereses” que el de preservar una comunidad “más ordenada”.

Actualizaciones de pgom

Al tiempo, reivindicó que Galicia pasó de tener, en 2009, 33 ayuntamientos con un plan de ordenación municipal (PGOM) actualizado, a 94 en la actualidad, y señaló nuevos desafíos como el plan básico autonómico.

“Y en 2019, empezaremos a elaborar los planes básicos municipales, que acabarán con la idea de que el ordenamiento urbanístico es algo que solo está al alcance de ayuntamientos grandes”, afirmó, precisando que estos documentos facilitarán a los 49 municipios de menos de 5.000 habitantes un planeamiento urbanístico común.

Bajo la concepción de un urbanismo como pieza de un conjunto de más calado, Feijóo subrayó que, en colaboración con el Colexio de Arquitectos, en los próximos meses se elaborará un protocolo de aplicación de la “Guía de cores e materiais”; y se le dará luz verde definitiva a las directrices del paisaje.

También se mejorará la producción cartográfica con un registro, una cartoteca y un plan que coordine todas las actividades del área; y este año se empezará la tramitación de una nueva ley de ordenación del territorio que sustituirá a la anterior, tras 22 años en vigor.

Por último, y basándose en el Plan básico autonómico, en esta legislatura se aprobarán los planes territoriales integrados, que “borrarán la concepción de que en el ámbito urbanístico los límites municipales son barreras infranqueables”.

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de O Barco de Valdeorras (Ourense, Alfredo García, resaltó la “preocupación” de los ayuntamientos por las cuestiones urbanísticas.

En este punto, García destacó el trabajo “en colaboración” realizado con la consellería del ramo para dar lugar a este reglamento y por la unificación de la normativa urbanística, en un escenario en el que “un exceso de leyes o regulación” puede dificultar su aplicación en el día a día.

La Xunta iniciará este año la tramitación de una nueva ley de ordenación para el territorio gallego

Te puede interesar