La Xunta invita a los ciudadanos a que opinen sobre el plan estratéxico 2015-20

La Xunta invita a los ciudadanos a que opinen sobre el plan estratéxico 2015-20

El Gobierno gallego ha decidido abrir el plan estratéxico 2015–2020, con el que pretende adaptar la economía y la sociedad gallega “al contexto de inicio de recuperación”, a la opinión de grupos de expertos y al resto de la ciudadanía.

Según avanzaron ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, en conferencia de prensa tras la reunión semanal del Gobierno gallego, el documento “base” se someterá a la opinión de las 500 entidades principales en distintos foros y mesas de debate.

El objetivo final, afirmó Núñez Feijóo, es crear una Galicia “con más oportunidades, más empleo, más cohesionada y con más bienestar” en el año 2020.

la próxima semana

Martínez justificó que no se hayan hecho públicos aún los datos concretos del plan, que se pondrá a disposición a partir de la próxima semana, porque el documento está concebido como “una base para discutir”, para que los expertos y los ciudadanos puedan hacer aportaciones hasta septiembre.

“Ahora viene la fase de la participación, no neguemos esa parte”, insistió el conselleiro, que incidió en que “entre septiembre y octubre” se concretarán los tipos de indicadores para “en su momento dar pie a que el Parlamento se pronuncie”.

Núñez Feijóo destacó que las líneas maestras respecto al anterior plan, 2010-14, no cambian, si bien sí que lo hizo el contexto económico “a mejor”.

El plan está estructurado en cuatro ejes principales y uno transversal: el empleo y el crecimiento inteligente; el bienestar de las personas y las familias y la cohesión social; el crecimiento sostenible, con atención sobre todo al sector primario y la sociedad digital, la cultura y el refuerzo de Galicia en su entorno.

El eje instrumental es lograr una administración moderna, eficiente y de calidad.

Con estas premisas la Xunta pretende, entre otras medidas, la recuperación demográfica, el fomento de actividades emprendedoras, dar un impulso a la innovación y la fijación de población en el medio rural.

El documento base comenzará a debatirse con los distintos agentes a partir de la próxima semana y hasta septiembre, con la opinión de las 500 entidades principales gallegas, en foros de debate y mediante propuestas en una página web que se habilitará y en las redes sociales.

Además, se creará un comité asesor de expertos en distintos ámbitos para tratar las propuestas. Núñez Feijóo aseguró que este plan “trasciende al gobierno” y por ello “debe ser compartido y consensuado, si es posible, con la mayor parte de Galicia”.

“Va más allá de lo que temporalmente compete a un gobierno porque los objetivos que planteamos no son los de una legislatura ni de uno u otro gobierno, sino que son objetivos de país, comúnmente admitidos, que pueden recibir retoques o modificaciones, pero no enmiendas a la totalidad”, afirmó.

La Xunta invita a los ciudadanos a que opinen sobre el plan estratéxico 2015-20

Te puede interesar