La Xunta mantiene una previsión de mejora del 2% para el próximo año

La Xunta mantiene una previsión de mejora del 2% para el próximo año

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo ayer un llamamiento para “apretar el acelerador” durante esta nueva etapa de “recuperación” y que la economía gallega “siga convergiendo” con la española como lo hizo durante la etapa de crisis.

En cualquier caso dijo que la Xunta mantiene la previsión de crecer un 2% el próximo año, lo cual está “muy por encima de las previsiones” hechas el año anterior, cuando contemplaba para 2015 un crecimiento del 0,9%.

Ha incidido en que en 2014 la economía ha vuelto a crecer y que venía de un “desplome” del 1% el año anterior, por lo que “el principal objetivo de que empiece a crecer se cumple, es cierto” lo cual tiene un efecto positivo en el empleo “y por eso disminuye el paro”.

Núñez Feijóo explicó al término del Consello de la Xunta que durante la crisis el PIB de España bajó más que el gallego, es decir, que durante la crisis “convergimos” con la economía española y ahora en la recuperación hay que apretar el acelerador para que la economía gallega siga convergiendo con la española, dijo.

El presidente contestó de este modo ante los datos conocidos ayer de crecimiento de la economía durante el  año y las previsiones para el próximo año.

La economía gallega creció durante el  año un 0,4% mientras que la española lo hizo un 1,4% y las previsiones para el próximo año son que la economía española crezca un 2,4% y la gallega un 2%, ya que, según el titular de la Xunta “hay unos datos adelantados claramente positivos”.

Entre estos datos citó el índice adelantado de pedidos industriales, “casi cuatro veces mayor en Galicia” que en el conjunto de España.

Núñez Feijóo destacó que “lo más salientable” es que la economía volvió a crecer en 2014 y ha situado el “evidente problema” para haber crecido un 0,4% (frente a las expectativas de un 0,8%) en que el sector industrial gallego bajó 2,5 puntos, porque bajaron “claramente” la automoción y el naval.

Explicó que en la automoción el crecimiento en España fue “excepcional”, del 8%, mientras que en Galicia descendió un 1% porque los modelos actuales de PSA, que se van a cambiar, “son ya maduros” y tienen más dificultades en salir al mercado.

Además, insistió, otras compañías como Ford o Nissan han hecho ya las inversiones que la marca francesa hará en los próximos años en Vigo para la fabricación de sus nuevos modelos, adjudicados recientemente y que garantizan empleo y actividad para los próximos años. Por tanto, animó al sector auxiliar a poder vender más a otras marcas para pasar los próximos años hasta la fabricación de los nuevos modelos en PSA.

En cuanto al naval explicó que en España la bajada de este sector fue del 0,6% el  año por un descenso del 35% en Galicia, algo que achacó, en parte, a que en 2014 “se firmaron contratos pero no empezó la ejecución” de los buques.

La Xunta mantiene una previsión de mejora del 2% para el próximo año

Te puede interesar