Las dos Coreas desfilarán bajo una misma bandera en los Juegos Olímpicos de Invierno

Las dos Coreas desfilarán bajo  una misma bandera  en los Juegos Olímpicos de Invierno

Por primera vez en doce años, las dos Coreas, que se encuentran técnicamente en guerra, desfilarán juntas y bajo una misma bandera en la apertura de unos Juegos Olímpicos. Será el próximo 9 de febrero en la ceremonia inaugural de los Juegos de Invierno del condado surcoreano de PyeongChang, un marcha conjunta que no se veía desde los Juegos de Turín, en 2006.
La decisión se tomó ayer en un nuevo encuentro entre Norte y Sur celebrado en la frontera que separa a ambos países, en el marco de la histórica ronda de contactos iniciada la semana pasada y que supone un respiro tras el pico de tensión del año pasado a raíz de los ensayos armamentísticos de Pyongyang.
Atletas de los dos países ya marcharon bajo una bandera única, por primera vez desde su división en 1945, en las ceremonias de inauguración de los Juegos de Verano de Sidney 2000 y de Atenas 2004. El acuerdo simboliza un importante acercamiento tras una década marcada por las malas relaciones entre ambos vecinos y el avance del programa nuclear norcoreano, que ha generado un importante incremento de la tensión en la península.
Además, ambas partes estuvieron de acuerdo en conformar para los Juegos una selección conjunta de hockey femenino sobre hielo, decisión que ha despertado recelo en el Sur.
Será la tercera vez que se presenta un equipo coreano unificado a un evento deportivo, y la primera desde 1991, año en el que las dos Coreas compitieron juntas en los Campeonatos del Mundo de Ping Pong de Japón y en el Mundial Sub 20 de Fútbol de Portugal.
Por otra parte, en la reunión se estableció que la participación de deportistas norcoreanos en competiciones oficiales de PyeongChang se determinará conjuntamente con el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI), con lo que Corea el Norte podría debutar en unos Juegos Paralímpicos invernales. Las dos Coreas acordaron además realizar antes de los Juegos entrenamientos conjuntos de esquí en la estación norcoreana de Masikryong y un evento cultural en el Monte Kumgang, también al norte de la frontera intercoreana.

Animadoras
El Norte propuso a su vez la asistencia de unas 230 animadoras norcoreanas a los Juegos de Invierno, dentro de una delegación más amplia con atletas y artistas. Durante la reunión de ayer se aprobó además que la comitiva viaje al Sur a través de la demarcación terrestre.
Los países vecinos aún deben decidir otros detalles delicados de la participación norcoreana, como quién costeará los viajes y el alojamiento de la delegación. Las duras sanciones que pesan sobre el régimen de Kim Jong Un por sus insistentes pruebas nucleares y de misiles restringen el transporte desde Corea del Norte por diversas vías, e impiden que el país asiático reciba financiación. Esta presión aumentará aún más tras la cumbre del martes en Vancouver (Canadá), para forzar a Pyongyang a que abandone su programa de armas nucleares e impedir que se salte las sanciones de la ONU. Los estados participantes, entre ellos EEUU, Canadá, el Reino Unido, Francia o Japón, acordaron aumentar la vigilancia marítima sobre Corea del Norte y elevar el coste que paga este país por sus repetidos ensayos de armas, aunque evitaron referirse al bloqueo naval.
Por su parte, Pyongyang, que ha insistido en que pese al acercamiento con Seúl no cejará en su empeño nuclear, está preparando una serie de eventos militares para el 8 de febrero –la víspera de la ceremonia inaugural de los Juegos– para celebrar el 70 aniversario de la fundación de las actuales fuerzas norcoreanas.
Esta conmemoración podría incluir desfiles militares y exhibiciones de armamento norcoreano, según NK News. l

Las dos Coreas desfilarán bajo una misma bandera en los Juegos Olímpicos de Invierno

Te puede interesar