EEUU endurecerá los criterios de ingreso para los solicitantes de asilo

EEUU endurecerá los criterios de ingreso para los solicitantes de asilo
Actor Susan Sarandon takes part in an "I am Muslim Too" rally in Times Square Manhattan, New York, U.S. February 19, 2017. REUTERS/Carlo Allegri

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos prepara ya unas nuevas directrices de actuación para sus agentes de inmigración con la que se busca acelerar las deportaciones, ya que insta a no permitir la entrada nada más que a los solicitantes con buenas opciones de conseguir el asilo. Estas directrices están incluidas en un borrador de manual con fecha de 17 de febrero, aunque no figuran criterios específicos para determinar cuándo hay riesgo creíble de persecución en el país de origen. 

Así, insta a “obtener toda la información relevante” para determinar “miedo creíble” de persecución si el solicitante es devuelto a su país, en el que será el primer obstáculo de los inmigrantes que lleguen al país.

Tres fuentes conocedoras del contenido del borrador explicaron que lo que se pretende es elevar el nivel de exigencia en las primeras evaluaciones. Los funcionarios tendrán ahora una amplia discrecionalidad para decidir en cuestiones de asilo y determinar qué solicitudes tienen una “posibilidad significativa” de prosperar.

En 2015 apenas se concedió asilo al 18 por ciento del total de solicitantes en los tribunales de inmigración, según datos del Ministerio de Justicia estadounidense. Mientras, el Secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, firmó dos órdenes que aumentarían el número de migrantes indocumentados que podrían ser deportados.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró un mitin donde habló de un incidente relacionado con la inmigración en Suecia completamente inexistente y que ha causado desconcierto.

“Hay que mantener nuestro país a salvo. Mirad lo que ha pasado en Alemania, mirad lo que ha pasado en Suecia, donde han aceptado a un gran número de inmigrantes. Suecia. ¿Quién se podía imaginar algo así? Tienen problemas que nadie creyó nunca que pudieran tener. Fijaos en Bruselas. Fijaos en lo que está pasando en el mundo. Fijaos en Niza. Fijaos en París”, declaró.

Existen dos teorías al respecto de este lapsus: la primera recuerda que antes de su discurso en Florida, la cadena Fox –de la que Trump es un espectador asiduo– emitió una entrevista con el productor audiovisual Ami Horowitz, cuyo último documental asocia un alto índice de delitos en Suecia con el aumento de la inmigración pese a que las cifras oficiales no registran crecimiento de crímenes en el país. Dado que Trump mencionó a Suecia durante un momento del discurso en el que comenzó a hacer referencia a escenarios de masacres terroristas, otra idea es que el presidente habría confundido al país con la localidad paquistaní de Sehwan (por “Sweden”), donde el pasado viernes murieron 80 personas en un ataque contra un mausoleo sufí. El Gobierno de Suecia ya ha solicitado explicaciones formales a la Casa Blanca.

Por otro lado, cientos de manifestantes se concentraron ayer en Nueva York en defensa de los musulmanes estadounidenses. En el acto participaron estadounidenses de todos los credos bajo el lema “Yo también soy musulmán”. Estuvieron presentes personalidades como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, o la actriz Susan Sarandon. n

EEUU endurecerá los criterios de ingreso para los solicitantes de asilo

Te puede interesar