EEUU expulsa a 35 diplomáticos rusos por la injerencia en las elecciones para favorecer a Trump

EEUU expulsa a 35 diplomáticos rusos por la injerencia en las elecciones para favorecer a Trump
U.S. President Barack Obama (L), arrives with his Chinese and Russian counterparts, Xi Jinping (R) and Vladimir Putin (C), at the the Asia Pacific Economic Cooperation (APEC) Summit plenary session at the International Convention Center, at Yanqi Lake, in

El Gobierno de Estados Unidos expulsó a 35 diplomáticos rusos, cerró dos complejos rusos y amplió las sanciones contra individuos y entidades rusos, en respuesta a la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales para favorecer la victoria de Donald Trump. 

La Casa Blanca ordenó salir del país a 35 agentes de los servicios de Inteligencia rusos que estaban adscritos a la Embajada en Washington y al consulado en San Francisco.  Además, la Administración de Barack Obama, cuyo mandato expirará el 20 de enero, impuso el cierre de dos centros frecuentados por las autoridades y los agentes rusos en Estados Unidos, uno en Nueva York y otro en Maryland. 

El Departamento del Tesoro, por su parte, anunció la inclusión de cuatro agentes de Inteligencia y tres diputados rusos, así como de tres compañías y organizaciones rusas, en la lista de sancionados, lo cual supone que sus activos en Estados Unidos quedarán bloqueados y las empresas estadounidenses no podrán hacer negocios con ellos.

La CIA y otras agencias de seguridad estadounidenses concluyeron este mes que Rusia intervino en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre para propiciar la victoria del candidato republicano, con posiciones más cercanas al Kremlin. 

Según sus informes, la injerencia se habría producido a través de una sucesión de ataques informáticos contra las filas del Partido Demócrata que socavaron la campaña electoral de su aspirante, Hillary Clinton, al destapar cierto favoritismo por la ex primera dama frente a su contrincante en las primarias, Bernie Sanders. 

Por su parte, Obama aseguró que tomará más medidas. “Estas acciones no son la suma total de nuestra respuesta a las agresivas actividades rusas. Seguiremos tomando un amplio rango de acciones en el momento y el lugar de nuestra elección”, anticipó el líder demócrata. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, “dará una respuesta adecuada”  a las medidas de Obama, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. n

EEUU expulsa a 35 diplomáticos rusos por la injerencia en las elecciones para favorecer a Trump

Te puede interesar