Egipto sufre el peor atentado en su historia reciente con 270 muertos

Egipto sufre el peor atentado en su historia reciente con 270 muertos

Egipto sufrió ayer el peor atentado terrorista en su historia reciente contra una mezquita frecuentada por sufíes en el norte de la península del Sinaí, que causó la muerte, al menos, de 270 personas y un centenar de heridos.
Unos quince hombres enmascarados irrumpieron en la mezquita de Al Rauda tras el comienzo del rezo del mediodía y comenzaron a disparar indiscriminadamente a los fieles. “Cerraron la puerta de la mezquita y empezaron a disparar con armas pesadas”, contó Abu Saqr, coordinador general de la Unión de las Tribus del Sinaí (UTS).
Añadió que la mezquita, ubicada en la población de Bear al Abd, es el principal templo sufí en esa zona, situada a 50 kilómetros al oeste de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí.
“Todo el mundo comenzó a huir por las ventanas de la mezquita y las salidas”, explicó Saqr.
Según el representante tribal, otros cinco encapuchados se quedaron “al acecho” esperando la llegada de las ambulancias para atacarlas, aunque un grupo de milicianos tribales repelió los ataques contra los agentes de protección civil. Entre los fallecidos en el asalto hay al menos 25 niños, así como seis miembros de una misma familia, además de tres hermanos que acudieron juntos al rezo.

Explosiones en el exterior
Después de la masacre y para cubrir su huida, los asaltantes hicieron estallar varios vehículos de las personas que se habían acercado a participar en el rezo del mediodía del viernes, el más importante para los musulmanes.
En el ataque “aproximadamente hay 270 muertos y 90 heridos”, dijo el alcalde de la localidad, Nasrala Mohamed, mientras que la Fiscalía General y medios oficiales cifraban en 235 las víctimas mortales y en 109 los heridos en el atentado, el más mortífero de la historia reciente de Egipto.
Las imágenes y vídeos difundidos en las redes sociales muestran una hilera de cuerpos alineados y ensangrentados en el interior de la mezquita.
La página de Facebook de la UTS publicó fotos del funeral de las víctimas del ataque, y cifró en 300 los “mártires” del atentado, que al cierre de esta edición no había sido reivindicado por ningún grupo extremista.
Esta agrupación indicó que los terroristas “han elegido este momento (para el ataque) por los preparativos del cumpleaños del profeta Mahoma, que será el próximo 30 de noviembre, y eligieron este lugar porque es un centro de educación en contra de la ideología extremista”.
La presidencia egipcia declaró tres días de luto nacional por las víctimas del ataque en la mezquita, y decenas de líderes mundiales condenaron este acto, como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
En la provincia del Norte del Sinaí, donde está vigente desde 2014 el estado de emergencia, opera la rama egipcia del grupo yihadista Daesh, llamada Wilayat Sina, que se ha atribuido la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en el país. l

Egipto sufre el peor atentado en su historia reciente con 270 muertos

Te puede interesar