Pence traslada el “fuerte compromiso” de EEUU de seguir cooperando con la UE

Pence traslada el “fuerte compromiso” de EEUU de seguir cooperando con la UE
U.S. Vice President Mike Pence poses with European Council President Donald Tusk in Brussels, Belgium, February 20, 2017. REUTERS/Francois Lenoir

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, trasladó ayer a los dirigentes europeos el “fuerte compromiso” del presidente, Donald Trump, de “seguir cooperando” con la Unión Europea y confió en el refuerzo de las relaciones políticas y económicas, así como para combatir el terrorismo islamista, al margen de sus “diferencias”.

Esta visita levantó las protestas de ciudadanos e instituciones, que a primera hora de ayer protestaron en Bruselas contra la visita de Mike Pence, a las instituciones de la UE. 

Los manifestantes corearon eslóganes sobre todo contra el decreto migratorio que prohíbe la entrada a ciudadanos de países de mayoría musulmana aprobado la Administración de Donald Trump y portaron pancartas con mensajes como “No Refugee Ban, No Muslim Ban” y “Construyan un muro alrededor de Trump, yo lo pagaré’, además de otras que apelaban a la “resistencia”, según ha informado el diario “Le Soir”. 

Donald Trump fue el que “me pidió visitar Bruselas” tras participar en la Conferencia de Seguridad de Munich para “expresar un fuerte compromiso de Estados Unidos de seguir cooperando y con la asociación con la Unión Europea”, explicó Pence, en una breve comparecencia ante la prensa sin preguntas tras su encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. “El compromiso de Estados Unidos con la Unión Europea es firme y duradero”, prometió Pence, que confió en “profundizar” las relaciones políticas y económicas a ambos lados del Atlántico, y reafirmó el compromiso de cooperar para lograr “economías libres, justas y florecientes” a ambos lados, aunque harán falta “elecciones difíciles pero necesarias” para mantener la “vitalidad” económica tras el giro proteccionista en la Casa Blanca.

Por su parte, tanto el presidente del Consejo Europeo como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, defendieron la importancia de la unidad de Europa. n

Pence traslada el “fuerte compromiso” de EEUU de seguir cooperando con la UE

Te puede interesar