Unos 200 vecinos colapsan pasos de cebra para protestar por la retroactividad del IBI

Unos 200 vecinos colapsan pasos de cebra para protestar por la retroactividad del IBI
Diario de Arousa-2015-06-27-014-30d9bbd5_1

Manifestación histórica en Meis. En eso coincidieron ayer PSOE y BNG a la hora de valorar el resultado de la protesta que, por primera vez en el municipio, convocaron los propios vecinos e incluyó una marcha a pie.
El motivo de la crítica no era otro que la emisión de recibos del IBI con subidas y cobros retroactivos desde hace tres anualidades. Y la respuesta dada pasó por una manifestación con unas 200 personas, con salida del Campo da Feira a las 12:30, llegada al Concello entre pancartas, consignas contra el alcalde, descalificativos incluidos, y un singular corte de tráfico.
El plan inicial era el de tomar un único carril de la calzada, pero de forma improvisada se ocuparon posteriormente en cruzar y volver a cruzar en sentido inverso, en reiteración, el paso de peatones próximo al Concello, impidiendo la circulación de vehículos por la Avenida de Cambados.
La Guardia Civil contempló la escena y se dirigió a la rotonda próxima, desviando el tráfico por el Campo da Feira para evitar el tumulto. Pronto se dieron cuenta los concentrados, que enviaron una avanzadilla al paso de peatones frente a la farmacia, buscando interceptar a los automóviles antes de la glorieta, repitiendo la operación de cruce simultáneamente en ambos cebreados. Los conductores paraban, esperaban unos minutos y optaban por un desvío, los que podían, o por dar media vuelta. La operación se mantuvo hasta aproximadamente las dos de la tarde.
Antes del cierre del Consistorio, el colectivo entregó cerca de un centenar de firmas pidiendo al Concello que habilite una oficina de información y trámites sobre este “catastrazo”.
Se trata de un proceso al amparo de una ley del Estado, que deriva en la actualización catastral de construcciones antes alegales, casas u obras no inscritas. Pero que los vecinos, en su mayor parte, desconocían, por lo que se encuentran ahora con recibos con valores dispares (ayer apuntaban entre 400 y 1.000 euros) que han de liquidarse antes del 1 de julio.
Pilar Xiráldez (BNG), José Ramón Vidal (PSOE) y un portavoz vecinal insistieron en la necesidad de conseguir prórrogas, fraccionamientos para el pago e información y asesoramiento por parte del Concello. Fimalmente, señalan un hecho que despierta sus recelos: Los recibos vienen fechados de principios de mayo pero no se recibieron hasta junio, después de los comicios, por lo que muchos ven una dilación electoralista, para evitar comunicar los incrementos antes de ir a las urnas.

Unos 200 vecinos colapsan pasos de cebra para protestar por la retroactividad del IBI

Te puede interesar