A Illa de Arousa ve nacer por fin a su propia Banda Municipal de Música

A Illa de Arousa  ve nacer por fin a  su propia Banda Municipal de Música
la formación dio su primer concierto en este mes de diciembre de 2012

El municipio más joven de Galicia ya tiene su propia Banda de Música. Su concierto inaugural abarrotó el Auditorio Municipal en este mismo mes de diciembre, solo cinco años después de la formación de la Escuela de Música y tras dos años de gestión de su nueva directiva, encabezada por el joven director de la formación, Lucas Meda. Un trabajo ilusionante que ha cautivado y aunado a todos los alumnos, para formar una primera agrupación bandística con una veintena de integrantes.

Y creciendo. Porque se alimenta de una cantera en incesante aumento, con alumnos a partir de cinco años y con adultos.

El titular de la batuta de la formación agradecía la “increíble resposta” e implicación de los estudiantes, “porque contamos con todos eles e todos responderon”, con la única excepción obvia de los que se forman en instrumentos ajenos a una banda tradicional, como la guitarra.

La nueva Banda de A Illa también introduce un novedoso sistema para adquirir instrumentos: “Son moi caros, pero ningún rapaz que queira entrar terá que pagalo. Os instrumentos mércaos o Concello, que é quen nos está a apoiar, e logo ofrécense en alquiler a cada alumno. Fírmase un contrato e poden usalos polo prezo de 50 euros por ano”, explicaba el director, un mecanismo que facilita el acceso y la democratización de esta forma de cultura.

El trabajo es duro. Durante estos años se han formado en solfeo y práctica instrumental, pero ahora hay que afrontar el decisivo paso de tocar en conjunto. Para ello, provisionalmente, cuentan con la colaboración de amigos músicos de otras formaciones, “que tocan a carón dos rapaces que entran agora, porque é máis fácil integrarse e arrincar a tocar pouco a pouco nun grupo que xa soa”.

A la vista del rotundo éxito de su primera cita, talento no falta y ganas tampoco. La Banda de Música de A Illa ensaya unas dos horas semanales, aunque cada vez más en las instalaciones del Auditorio, ya que su local inicial está comenzando a quedarse pequeño cuando están todos. Buena señal.

A Illa de Arousa ve nacer por fin a su propia Banda Municipal de Música

Te puede interesar