Abal busca estrechar lazos con País Vasco con un hermanamiento entre Vitoria y la villa

Abal busca estrechar lazos con País Vasco con un hermanamiento entre Vitoria y la villa
Abal Varela en la presentación realizada de Cambados como Ciudad Europea en la feria Ardoaraba

Cambados puso ayer fin a su promoción en la feria enogastronómica Ardoaraba, en Vitoria, con gran satisfacción, como explicó el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal Varela. El edil destacó el aumento de visitantes en el stand institucional de este año, interesándose por los albariños con Denominación de Origen Rías Baixas que llevaron de una veintena de bodegas. De hecho, detectaron un aumento del consumo de casi el doble, en comparación con la degustación ofrecida el año pasado y que también vinculan al nombramiento de Cambados como Ciudad Europea del Vino 2017, que fue otro de los focos de atención que proyectó la localidad en el evento.
Abal Varela también tomó contacto con autoridades de la ciudad vasca. En concreto con la edil de Promoción Económica, Nerea Melgosa, con la idea de realizar un hermanamiento entre la ciudad y la capital del albariño el año que viene. “Inicialmente viuno ben, pero é unha proposta que aínda hai que desenrolar”, explicó el concejal.
Asimismo se gestiona una unión similar con la localidad alavesa de Laguardia, también con gran tradición vinícola y Abal Varela considera que de este modo “se consolidarían os lazos existentes entre País Vasco e Galicia”. De hecho, señaló la importante presencia de emigrantes gallegos que residen en la capital alavesa.
Durante los días de la feria, por las diferentes carpas pasan unas 150.000 personas y la capital del albariño asiste a ella desde hace varios años. En esta ocasión, lo hizo como Ciudad Europea del Vino, siendo su primer acto oficial con tal título y para lo cual estrenó un stand. Además, el edil hizo una presentación especial en la carpa de Fueros, que “nese momento estaba chea”.
Además de material promocional y contactos, el edil de Enoturismo pulsó la situación de los albariños Rías Baixas. Para empezar, el Concello acudió con más cantidad de marcas que en años anteriores, con un total de 25 vinos diferentes de unas 20 firmas y, por primera vez, no solo pertenecientes al ámbito territorial de Cambados. “Xa eran coñecidos, pero notamos un maior interese en probar diferentes elaboraciones, firmas... Algún adegueiro presente tamén certificou que gustan moito e están a ganar cuota de mercado nesta zona”, explicó el edil de Pode.
El responsable de Enoturismo también intervino en algún programa de radio y su departamento ya calienta motores para la próxima gran cita: la Feria de Turismo Fitur. Tendrá lugar en enero en Madrid y será donde el Ayuntamiento presente la programación final de actividades que ofrecerá en 2017 con motivo de la Ciudad Europea y que se iniciará en marzo con una gran gala. Hasta entonces, el grupo de trabajo para su organización, del que también forman parte el concejal de Cultura, Víctor Caamaño, y el de Servizos Sociais, Tino Cordal, seguirá cerrando detalles del programa.

Abal busca estrechar lazos con País Vasco con un hermanamiento entre Vitoria y la villa

Te puede interesar