Admiten a trámite la denuncia contra la alcaldesa por seis supuestos delitos

Admiten a trámite la denuncia contra la alcaldesa por seis supuestos delitos
La procuradora y el abogado el día que presentaron la demanda en Cambados | g. s.

El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 4 de Cambados ha admitido a trámite seis de los siete supuestos delitos contenidos en la denuncia que presentó un policía local contra la alcaldesa, Fátima Abal.
El órgano judicial investigará la supuesta comisión de los delitos de revelación de secretos, cohecho, lesiones psíquicas y contra la integridad moral, además de dos presuntos ilícitos por prevaricación. Aunque todo ello había sido incluido en una única denuncia, el juzgado investigará cada presunto delito de forma independiente, en procesos separados.


La denuncia inicial interesaba también la apertura de diligencias por un presunto delito de injurias y calumnias, si bien el juzgado determinó en este caso el sobreseimiento provisional y archivo.
El abogado del funcionario demandante, Manuel Varela, declinó ayer entrar a valorar las cuestiones que radican en el fondo de estas acusaciones, en atención al derecho de defensa de su cliente. En todo caso, sí indicó que el archivo del supuesto delito de injurias y calumnias se produjo por un defecto formal al ser presentado por denuncia, debiendo ajustarse en este caso concreto a la forma de querella, algo en lo que ya están trabajando para reiterar también este supuesto ilícito ante el juzgado, incluyendo igualmente un intento de conciliación.

Varios supuestos
La denuncia se produjo después de una publicación de la regidora en la red social Facebook, en la que no citaba nombres concretos, pero en la que el funcionario denunciante se vio identificado. Además, alguno de los supuestos ilícitos estaría también relacionado con la convocatoria de una vacante en la Policía Local, si bien el contenido último, así como la totalidad de las causas que motivaron dicha demanda, todavía no fueron hechos públicos en atención al citado derecho de defensa del denunciante.
La regidora, ya cuando se había presentado esta denuncia indicaba en sus redes sociales tener “a conciencia moi tranquila” y aseguró no tener intención de “retirar a querella”. Se refería a la que interpuso ella misma tras la publicación de una falsa noticia en la que se simulaba su detención. Fátima Abal relaciona este caso, justamente, con el “traballador do Concello” que motivó su publicación en Facebook, la que alentó ahora la denuncia en su contra. l

Admiten a trámite la denuncia contra la alcaldesa por seis supuestos delitos

Te puede interesar