Agís amenaza con una moción de censura para desalojar al alcalde “e á súa cuadrilla”

Agís amenaza con una moción de censura para desalojar al alcalde “e á súa cuadrilla”
Agís amenazó al tripartito con una moción de censura y servir en bandeja la Alcaldia de Sanxenxo al PP

El concejal no adscrito de Sanxenxo, Roberto Agís, volvió a ser el protagonista de una sesión plenaria de Sanxenxo, al amenazar de forma directa al gobierno tripartito, que gobierna en minoría desde que él renunció, a promover una moción de censura para desalojar al alcalde, Gonzalo Pita, “e á súa cuadrilla”. El órdago lo lanzó en el apartado de ruegos y preguntas sorprendiendo a propios y extraños y generando una situación de tensión, que derivó en gritos y en un profundo malestar entre los concejales que sustentan el gobierno local. Durante su intervención llegó a manifestar que “ao igual que o puxen aí”, en clara alusión al regidor municipal, también tendría la potestad de “sacalo a vostede e á súa cuadrilla”.
Agís, que se mostró ajeno al revuelo generado por sus palabras, remarcó que lleva pidiendo transparencia al gobierno local desde hace meses y que sus solicitudes caen en saco roto una y otra vez, motivo por el que estaría dispuesto a servirle la Alcaldía de Sanxenxo al PP en bandeja.
La rebaja del IBI volvió ayer al Pleno de Sanxenxo a través de una moción presentada por el Partido Popular en la que se instaba a dar cumplimiento a la moción aprobada el pasado mes de mayo en la que se proponía lla rebaja lineal del 10% del impuesto y a la aplicación de bonificaciones. La propuesta pese a salir adelante con el apoyo del edil no adscrito, Roberto Agís, volvió a contar con la negativa del tripartito.
El concejal del PP, Marcos Guisasola, aseguró que se trataba de una propuesta de mínimos ya que la rebaja podría ser mucho mayor y sin necesidad de comprometer los presupuestos del próximo año. “Calculamos cos datos que temos que podería supoñer uns 600.000 euros”, indicó. La moción que contó desde un primer momento con el apoyo del edil no adscrito, Roberto Agís, porque “hai xente que o está a pasar moi mal”, volvió a encontrarse de frente con el gobierno. Y es que el concejal de Economía, David Otero, descartó desde un primer momento la rebaja lineal presentada por el PP al considerarla “injusta”, pero no cerró la puerta a otro tipo de rebajas bonificaciones. El nacionalista justificó también su oposición a la reducción de la capacidad inversora del Concello. “Os veciños disporán de menos recursos”, dijo. Una cuestión rebatida por el edil no adscrito. “Recortarase a capacidade económica do Concello e iso é igual peor para vostedes, pero non para as familias”, aseguró.
El debate fue “in crescendo” y Guisasola llegó a pedir al gobierno “justicia tributaria” a lo que Otero respondió con un órdago que no logró amilanar al popular. “E se lle demostro con informes técnicos que esta proposta non é viable?. Queren ir en plan Podemos agora”, espetó.
Guisasola llegó a advertir al alcalde en su turno de réplica que “o no cumplimento das mocións pode ter responsabilidades directas no alcalde”. La advertencia encendió a David Otero que le respondió: “Como lle teña que traer o listado de mocións que sendo vostede concelleiro deixaron morrer nun caixón...”, dijo.
El alcalde Gonzalo Pita fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones instando al PP a la modificación de la moción después de revelar que el tripartito había encargado “hai unhas semanas un informe económico sobre a rebaixa do IBI para ver se é viable. Non o decidimos nós pola nosa conta”, dijo. La gestión llegaba tarde tanto para el PP como para Roberto Agís que aseguró que “dende maio tivo tempo a estudar se era ou non viable esa rebaixa”. El edil no adscrito aseguró que “xa non me vale o de pensar, hai que actuar dunha vez”.

Agís amenaza con una moción de censura para desalojar al alcalde “e á súa cuadrilla”

Te puede interesar