Ainhoa Fervenza | “Me veo como candidata en 2019, pero es algo que decidirá la militancia”

Ainhoa Fervenza | “Me veo como candidata en 2019, pero es algo que decidirá la militancia”
Diario de Arousa-9999-99-99-999-c3753744

Ainhoa Fervenza Celestino (1972, San Sebastián) ocupa desde hace menos de un mes la Secretaría de la Agrupación Socialista de Sanxenxo. Un reto que emprende con cambios y convencida de que el partido del puño y la rosa va a tener mucho que decir en las próximas elecciones municipales. 

Hace apenas un mes que fue elegida secretaria de la Agrupación Socialista de Sanxenxo. ¿Cuáles son las sensaciones ? 
Muy buenas. Los militantes tienen muchas ganas de trabajar y se nota que están implicados. Se están cambiando vicios internos y la idea es empezar ya con proyectos visuales de cara al exterior. La idea es dejar de mirar hacia dentro que ya nos tenemos muy vistos y empezar a trabajar con asociaciones culturales, vecinales y deportivas para captar las necesidades y empezar a ofrecer lo que plantean.
 
Dice que se está acabando con vicios internos, ¿Cuáles son los principales cambios que quiere imprimir al nuevo PSOE?
El nuevo PSOE es un partido que tendrá las puertas abiertas a todo el mundo. La verja de la sede ya no se va a volver a bajar nunca más. Nos gusta Sanxenxo y los ciudadanos de Sanxenxo. Nos gustan las personas y estar con ellos. Y si ellos no vienen a nosotros, iremos nosotros para hablar con ellos. Es necesario dar un giro a este Concello que lo necesita y mucho.

En su ejecutiva están rostros ya muy conocidos del PSOE, pero también caras nuevas. ¿Cómo definiría a su equipo? 
Somos siete personas, tres mujeres y cuatro hombres. Dos militantes de toda la vida, tres somos recientes y dos que se fueron en su momento y han vuelto. Esta mezcla de personas y de sentires es lo que es el PSOE. Una fuerza de personas que están unidas por la ideología de hacer cosas buenas e importantes para personas.

Uno de sus objetivos durante la campaña era recuperar la ilusión en el PSOE, ¿Cómo lo va a hacer?
Con una sonrisa (risas). La ilusión se recupera demostrando a la gente que se pueden hacer cosas y que la política es necesaria. 

Durante el proceso de primarias quedaron patentes distintas sensibilidades en el PSOE de Sanxenxo con tres candidatos a la Secretaría. ¿Cómo se va a gestionar esta división ? 
Son necesarias. Nosotros no somos un redil y aquí hay gente que opina de distinta forma y lo expone. Indica que es un partido que está vivo y propicia que se generen nuevas ideas. No son confrontaciones personales sino ideológicas.

¿Cuenta con Hugo Andrade y Juanjo Portela para su equipo de trabajo? 
Después de dos procesos electorales, ahora mismo nos estamos ubicando, cada uno en su puesto y viendo donde puede aportar cada uno. Algunas personas ahora están más alejadas  porque  están pasando de alguna manera un duelo interno para luego venir con fuerzas. Yo quiero que tanto Hugo como Juanjo estén trabajando aquí con nosotros, pero ahora no es la clave. Estamos un poco cansados de mirarnos hacia dentro y no focalizamos el objetivo. Aquí dentro se ha canalizado mucha energía que se ha perdido porque se ha quedado aquí dentro. Por eso digo que esta sede va a cambiar porque podrá entrar todo el mundo con sus distintas sensibilidades y su forma de entender la vida, incluidos Juanjo y Hugo.

Y respecto a la concejala Coral González-Haba, ¿cómo está siendo su relación con la ejecutiva?
Hay colaboración y respeto mutuo. Mejor de lo esperado. No hay queja. Nos reunimos todas las semanas y hay un trasvase de información necesario.

Entonces, ¿cree que el trabajo de estos tres años del PSOE en el Concello han sido  positivos? 
El PSOE ha conseguido un solo concejal y eso es fruto de una mala gestión, pero eso no quiere decir que no se pueda volver a hacer bien. De hecho, estoy convencida que lo vamos a hacer con ilusión. Está en manos de los ciudadanos de Sanxenxo. 

Queda algo más de un año para las elecciones, ¿cuál es la hoja de ruta marcada por los socialistas de Sanxenxo? 
La hoja de ruta es iniciar una ruta por todas las parroquias con la idea de que venga todo el mundo para exponer sus necesidades. A nivel interno haremos nuestros propios foros de debate porque queremos que se vuelva a tomar el pulso a la política. Si no somos capaces de hacer eso vamos a tener un grave problema en la sociedad.

¿Se ve como candidata socialista en las elecciones de 2019?
Todavía tiene que haber un proceso interno con una lista a la que yo me voy a presentar, pero lo decidirán los militantes. Pero sí me veo como candidata. Y si salgo elegida buscaré un equipo que me complemente y que aporte un peso vital que puede venir de sus estudios o experiencias vitales. Y si puede ser formado mayoritariamente de mujeres dentro de lo posible. l

Ainhoa Fervenza | “Me veo como candidata en 2019, pero es algo que decidirá la militancia”

Te puede interesar