CAMBADOS - Alumnos del San Tomé prueban la eficacia de un método para aprender matemáticas

CAMBADOS - Alumnos del San Tomé prueban la eficacia de un método para aprender matemáticas
Diario de Arousa-2015-03-27-010-57f5f1b7

Los alumnos de Quinto de Primaria del colegio San Tomé trabajan este trimestre con un nuevo método de aprendizaje de matemáticas que ya está empezando a dar buenos resultados, aunque las conclusiones se ofrecerán a finales del curso académico. Se llama Jump Math, nació en Canadá y en los países donde se ha aplicado la tasa de sobresalientes se ha quintuplicado en dos años. Uno de los inconvenientes que le encuentran por ahora los alumnos cambadeses es que el libro no tiene colores, pero tiene una explicación: evitar que se entretengan y se centren en la asignatura.

El colegio de Os Olmos es uno de los 18 centros gallegos donde la Consellería de Educación ha implantado esta experiencia piloto en colaboración con la Fundación Telefónica, a través de su proyecto Desafío Educación. En total serán 600 alumnos los que se beneficiarán y el objetivo es extenderlo al resto de centros gallegos, si los resultados son positivos.

Efectos y ritmo

Su efectividad, así como los aspectos que sería preciso modificar al contexto español serán medidos mediante un estudio impulsado por la Obra Social La Caixa, elaborado por un equipo de expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Según los impulsores, los estudiantes que siguen esta metodología aprenden a un ritmo dos veces más rápido que aquellos que siguen otros programas, según el “Jump Math Brock University Test (Canadá) y su eficacia, además, ha quedado patente también en niños con trastornos de conducta y autismo.

Lecciones reducidas

Las mismas fuentes indicaron que el programa resuelve los déficits que existen en el aula en cuanto a la enseñanza de la matemáticas mediante dinámicas participativas, evaluación continua o división de las lecciones en pequeñas unidades fácilmente asimilables y bien escalonadas. De este modo “consigue mejorar el resultado de todos los alumnos del aula, logrando que hasta un 93% supere las pruebas con éxito”.

En el caso del centro cambadés, la profesora Emma Reyes explicó las ventajas y algunos inconvenientes del método, destacando que la mayoría de los escolares se muestra favorable al cambio experimentado con el nuevo libro, en comparación con el inicial.

“Jump Math” también se trabaja en otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia. En el caso gallego, lleva implantado un mes en el colegio cambadés y lo mismo en el resto de centros gallegos (11 en A Coruña, dos en Ourense y un total de cinco en Pontevedra). Entre ellos en el CEIP Baño-Xanza (Valga) y el Alfonso Castelao de Rianxo.

Su presentación oficial en Cambados reunió a un buen número de autoridades como el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que llegó tarde por cuestiones de agenda, otras autoridades de su departamento, el alcalde, Luis Aragunde, y representantes de la organización, como el director del proyecto Desafío, Pablo Gonzalo, la coordinadora de “Jump Math” en España, Carmen Salcedo, y representantes de la La Caixa y del colegio, como su director, Javier Pérez.

CAMBADOS - Alumnos del San Tomé prueban la eficacia de un método para aprender matemáticas

Te puede interesar