La aparición de un nuevo proyecto eléctrico inquieta en Vilariño

La aparición de un nuevo proyecto eléctrico inquieta en Vilariño
12 abril 2012. Cambados. Concentración de los vecinos de Vilariño que han constituido la asociación “O batuqueiro” para evitar la construcción de una estación de alta tensión, promovida por Red Eléctrica

La compañía Unión Fenosa ha solicitado autorización a la Xunta para una instalación eléctrica en Vilariño. La petición es para una línea de 20kV y no de alta tensión, como la prevista en 2012 por otra empresa y que movilizó a los vecinos en su contra. Con todo, la asociación O Batuqueiro, que impulsó la lucha por aquel entonces, se interesará por los pormenores de este proyecto.
Así lo indicaba ayer su presidente, José Rodríguez, tras consultar un anuncio del Diario Oficial de Galicia en el que la Consellería de Economía e Industria abre un periodo de alegaciones sobre este proyecto. En principio, y por sus características, considera que no tiene nada que ver con aquel proyecto de Red Eléctrica de crear una estación de alto voltaje junto a la que actualmente tiene Fenosa en el lugar de Pardiño y que consiguieron paralizar. Y es que la idea era crear una planta de 220 kV y en este caso, se trata de una línea de media tensión de 20 kV.
Con todo, Rodríguez declaró que consultará el proyecto para asegurarse de que no se trata del mismo, ni tampoco de la ampliación de la estación ya existente y que tampoco salió adelante porque Unión Fenosa no cumplió con los plazos para iniciar las obras de las instalaciones.
Y es que este asunto es muy importante para los vecinos de Vilariño, sobre todo para los residentes en las zonas de Pardiño, Telleira y Casas Novas que se iban a ver afectadas por los planes de Red Eléctrica. De hecho, así nació el movimiento vecinal que fue bautizado como “O Batuqueiro”, para luchar contra estos proyectos. No obstante, al haber quedado paralizados, la asociación se ha dedicado a defender los intereses generales de los vecinos, así como a promover actividades culturales y sociales en la parroquia. De hecho, en la última asamblea de socios modificó sus estatutos para poder incluir estos ámbitos entre los objetivos de la entidad.

La aparición de un nuevo proyecto eléctrico inquieta en Vilariño

Te puede interesar